Gastó RMV 221 mp en 5 mil tazas

El costo promedio de una taza sublimada, de acuerdo con la cotización que realizó esta casa editorial, es de 25 pesos por unidad

El gobierno del Estado encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas adquirió miles de tazas a un costo superior al que se compran en el mercado, manteniendo a la alza las erogaciones que se han realizado por este rubro en anteriores ocasiones, cuando el precio se ubicó en 41.76 pesos por pieza y en esta ocasión se pagaron 44.31 pesos por cada una.

El costo promedio de una taza sublimada, de acuerdo con la cotización que realizó esta casa editorial, es de 25 pesos por unidad, incluso llega a costar menos cuando el encargo se hace al mayoreo y los requerimientos son menores.

De acuerdo con información publicada en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración erogó 221 mil 550 pesos sin IVA por la adquisición de 5 mil tazas por el festejo por el Día Internacional de la Mujer, cada una tuvo un costo de 44.31 pesos, sin tomar en cuenta el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

En mayo de 2017, El Popular, diario imparcial de Puebla, informó que el Gobierno del Estado que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas pagó 550 mil 730 pesos (más IVA) por 13 mil 188 tazas para celebrar el Día del Padre durante 2016, siendo el proveedor la empresa Canah Graphics, que pidió 41.76 pesos por pieza cuando las ofrece en 25 pesos después de mil unidades.

En el marco del festejo por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado pagó 221 mil 550 pesos por 5 mil tazas de cerámica con capacidad de 11 onzas, la empresa proveedora VEA (Vanguardia Empresarial Avance), entregó los productos envueltos con celofán y listón anaranjado.

El total erogado en tazas para celebrar a las mujeres que trabajan en el Gobierno del Estado fue de 255 mil 890 pesos con impuestos.

Como parte de la actualización de los apartados de transparencia al segundo semestre de 2017, también se desprende que la Secretaría de Finanzas pagó 99 mil 726 pesos por coffee break para un evento realizado con motivo del Día de la Madre, aunque no hay un informe respecto al día en que se realizó, el número de asistentes o el lugar donde se llevó a cabo el consumo.

En comparación con la administración anterior, los gastos de representación disminuyeron, ya que además del refrigerio mencionado no se observan otros gastos por alimentos para burócratas. El apartado advierte que se ejercieron mil 566 pesos para presentes entregados en un evento.

Además, se indica el pago de arreglos florales para reuniones de trabajo con un costo de 9 mil 870 pesos, mismos que solicitó la oficina del secretario.

  • URL copiada al portapapeles