Prioriza el IPM compra de muebles sobre capacitación

La compra de muebles asemejó la inversión que le destinaron al fortalecimiento de las capacidades de las titulares de instancias municipales

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), priorizó durante 2018 sus gastos en la compra de muebles, gasolina, papelería y renta de estacionamiento, pues destinó montos similares a los que invirtieron en algunas capacitaciones que tuvo su personal o jueces para la atención de víctimas.

A través del Portal de Transparencia del Gobierno de Puebla, El Popular, diario imparcial de Puebla, revisó que entre las licitaciones que lanzó el IPM el año pasado destaca el valor de sus muebles, ya que pagó 550 mil 328 pesos en la compra de equipo y mobiliario.

La empresa que ganó la compra de muebles y equipo, mediante una invitación a cuando menos tres proveedores elegidos resultó ser Operadora Mosan SA de CV que fue remunerada con recursos federales, por la venta de computadoras, teléfonos, sillas, escritorios, reproductores de DVD y proyectores.

Entre las capacitaciones que pidió el IPM la compra de muebles se asemejó a la inversión que le destinaron al fortalecimiento de las capacidades de las titulares de instancias municipales de las mujeres, pues pagaron por las capacitaciones de sus representantes al interior de la entidad, más de 598 mil pesos.

De acuerdo con el contrato IPM/TRANS-I/008/2017, la firma encargada de las capacitaciones de los titulares municipales del IPM fue el Observatorio Metropolitano de Puebla AC que, durante 28 de agosto al 15 de septiembre del 2017, trabajaron en la creación de agendas para sus localidades.

Para el arrendamiento de cajones de estacionamiento y pago de vales de gasolina, el IPM invirtió, con recursos tanto estatales como Federales, 388 mil 668 pesos, en los que se ganaron los responsables de brindarles ambos servicios mediante invitación a cuando menos tres proveedores.

La contratación número IPM/PAIMEF/055/2017 indicó que la ganadora de la entrega de 2 mil 640 vales de gasolina se la llevó Si Vale México SA de CV, justificándose el gasto por 264 mil 918 pesos con que eran necesarios para el uso de su unidad móvil, para informar, al interior del estado, sobre la violencia a la mujer.

En el caso del arrendamiento de estacionamiento, su contrato detalló que le pagaron, de forma mensual, 11 mil 250 pesos a Dunza Estacionamientos SA de CV; por lo que, al cierre del año pasado, le destinaron 123 mil 750 pesos, que se obtuvieron a partir de recursos estatales.

Los 388 mil 668 pesos que invirtió el IPM en gasolina y estacionamientos se equipararon a los 311 mil pesos que le pagaron a Ligieri de México SA de CV por las mesas de trabajo sobre la debida diligencia, en la prevención de juzgamiento, sanción y reparación de los hechos de violencia contra las mujeres.

El contrato IPM/TRANS-I/029/2017 reveló que las mesas de trabajo se hicieron entre el 15 y el 20 de septiembre, en el que trabajaron en cinco sesiones con jueces y agentes del Ministerio Público, para que conocieran sobre técnicas de impartición de justicia con perspectiva de género.

  • URL copiada al portapapeles