Contrata el IPM a empresa con programa cancelado en la SSEP

La actual senadora de la República, Nadia Navarro, cuando estuvo al frente del IPM, pagó 862 mil pesos por actualizar el Sistema dos veces

Más de 862 mil pesos recibió Profeti Consultores SA de CV en contrataciones del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), misma empresa que se encargó del área digital del Programa En Buen Plan, Abraza Tus Sueños, proyecto que tuvo la finalidad de reducir el embarazo entre adolescentes, pero ahora se encuentra cancelado.

El departamento de comunicación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) le confirmó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que el proyecto se canceló con la llegada de José Antonio Gali Fayad a la gubernatura de la entidad, pese a que la administración pasada le destinó recursos.

Entre las contrataciones que hizo públicas la SSEP se constató que durante 2015, la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, le pagó más de 1.3 millones de pesos a Profeti Consultores SA de CV, para que se encargara de diseñar estrategias digitales de En Buen Plan, Abraza Tus Sueños.

Las contrataciones que obtuvo Profeti Consultores SA de CV fueron por 846 mil 532 pesos, para servicios del diseño web y el contenido, mientras que el otro contrato fue para crear la aplicación móvil del programa, pagándole otros 492 mil 920 pesos.

Dentro de la campaña para prevenir el embarazo entre adolescentes, participaron las secretarías de Salud, Educación Pública (SEP), de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), pero estas últimas tres no tuvieron registro de licitaciones para promover su operatividad.salud

Servicios contratados

En una consulta hecha por esta casa editorial al Portal de Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se transparentan las licitaciones hechas a nivel nacional, se confirmó que el IPM de Puebla, solicitó la contratación de dos servicios a Profeti Consultores SA de CV, por un pago mayor a los 862 mil pesos.

Durante 2014, cuando se desempeñaba como titular del IPM, Nadia Navarro Acevedo, hoy senadora de la República, se le pagó a Profeti Consultores SA de CV, por la actualización del Sistema de Atención y Respuesta a la Mujer (SARA).

El SARA se trata del programa con el que el IPM lleva el conteo de todas las solicitudes de apoyo que se registraron por casos de violencia o maltrato de mujeres en la entidad, enlazado a internet, permitiéndole a la dependencia la elaboración de reportes de manera rápida y eficaz.

Las dos contrataciones que lanzó el IPM se hicieron mediante invitación a cuando menos tres proveedores, elegidos por la dependencia, en las que Profeti Consultores SA de CV salió ganadora, para encargarse de dos trabajos de actualización al SARA, por un monto, cada uno, mayor a los 431 mil 34 pesos.

 

Fe de erratas

Respecto de la carta aclaratoria enviada por la senadora Nadia Navarro Acevedo, tiene razón cuando indica que en 2014 ella no era titular del IPM. Fuera de esa errata, la información es precisa.

  • URL copiada al portapapeles