Gastan 1.3 mdp para prevenir embarazo adolescente; disminuyen 17% los casos

El Portal de Transparencia de la SSEP indicó que durante 2015 destinaron más de 1.3 millones de pesos en la creación de la aplicación móvil

  • URL copiada al portapapeles

Mientras la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) gastó más de 1.3 millones de pesos en el Programa En Buen Plan, Abraza Tus Sueños, el cual fue cancelado, los embarazos de mujeres adolescentes permanecieron sin grandes cambios, al cerrar el primer bimestre de 2018 con 791 partos.

La aplicación promovida por el Gobierno de Puebla, se anunció desde el 13 de septiembre de 2015, cuando Martha Erika Alonso Hidalgo se desempeñaba como la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Puebla, considerándola una alternativa para la educación sexual.

El Portal de Transparencia de la SSEP indicó que durante 2015 destinaron más de 1.3 millones de pesos en la creación de la aplicación móvil y la estrategia web del Programa En Buen Plan, Abraza Tus Sueños, pero con la llegada de José Antonio Gali Fayad al gobierno de Puebla terminó cancelándose.

A través de una solicitud de acceso a la información, la SSEP le informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en los nosocomios de Puebla atendieron durante el primer bimestre del año pasado, 791 partos de mujeres menores de edad, lo que significó que en promedio ocurrieron 13 casos por día.

Los 791 partos de adolescentes que se tuvieron en Puebla representó una mínima reducción de 17 por ciento, en comparación con las 956 menores atendidas entre enero y febrero de 2017; aunque la zona de la Mixteca Poblana y la Zona Metropolitana permanecieron con los registros más altos.

Del total de partos a mujeres adolescentes atendidos en Puebla, durante el primer bimestre de este año Tehuacán, la capital poblana, San Andrés Cholula, Teziutlán, Atlixco, Huejotzingo y Zacatlán concentraron casi 63 por ciento de las atenciones médicas en la entidad, al cerrar con 496 de los casos.

Tehuacán encabezó a nivel estatal los embarazos adolescentes, al contar con 120 partos, lo que representó 15 por ciento de todos los casos en Puebla, en los que destacaron las progenitoras de entre 16 y 17 años, pues en conjunto, atendieron a 97 de todas las féminas registradas en la entidad.

También los embarazos entre adolescentes en Tehuacán mostraron aumentos, pues durante el primer bimestre de 2017, se registraron 89 menores atendidas en hospitales, tanto públicos como privados, que en comparación con los 120 casos del mismo periodo de este año, arrojó un incremento de casi 9 por ciento.

La capital poblana se ubicó como el segundo municipio con más partos de adolescentes en la entidad, pues tuvo en los dos primeros meses de este año 101 casos, lo que significó que atendieron un máximo de dos partos por día en los hospitales públicos y privados de la demarcación.

Aunque la capital poblana permaneció entre los municipios con más embarazos adolescentes en la entidad, también mostró una reducción en las menores atendidas, pues en el primer bimestre de 2017 se intervinieron a 207 pacientes, lo cual significó una disminución de casi 49 por ciento.

San Andrés Cholula se colocó como el tercer municipio en Puebla con los registros más altos de adolescentes que dieron a luz en Puebla, al terminar el primer bimestre de este año con 67 casos, lo que representó que en promedio, atendieron a una paciente por día en sus hospitales.

  • URL copiada al portapapeles