Prefieren gasolineras multas a revisiones de la Profeco

Seis gasolineras de Atlixco, Tehuacán y de las sierras Nororiental y Norte de Puebla fueron amonestadas por negarse a ser revisadas

Multas por casi 3 millones de pesos recibieron en conjunto seis gasolineras de Atlixco, Tehuacán y de las sierras Nororiental y Norte de Puebla, por negarse a las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o porque hubo irregularidades en sus equipos, esto de 2011 a 2017.

La mañana del pasado 14 de diciembre, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que comenzaron a investigar seis concesionarios de gasolineras en Puebla, sin revelar sus identidades, por un presunto desvío por 2 mil 430.7 millones de pesos, pero prevén que puedan aumentar el número de acusados.

Entre las zonas que resultaron prioritarias en la investigación de la UIF resaltaron las pertenecientes a Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, las Sierras Norte, Negra y Nororiental, donde la Profeco mantuvo constantes revisiones que derivaron en multas a aquellas estaciones con irregularidades.

Atlixco encabeza las multas

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Profeco respondió a El Popular, diario imparcial de Puebla, que Atlixco fue de los municipios con más multas a gasolineras, pues tres de ellas se negaron a la revisión.

Hasta septiembre del 2018, Distribuidora Alonso SA de CV, Servicio Ruta del Sur SA de CV y Zohan Gas S de RL de CV rechazaron someterse a la revisión de la Profeco, aunque su negativa se remonta desde 2015.

De las gasolineras multadas en Atlixco sobresalió Ruta del Sur SA de CV, pues durante 2016 y 2017 sumó más de 1.2 millones de pesos en cinco sanciones, cada una debido a su negativa a que el personal de la Profeco inspeccionara sus instalaciones.

En una consulta hecha al Reporte de Gasolina de la Profeco, donde se transparentan los resultados de las revisiones efectuadas a las gasolineras del país, del 16 de junio del 2016 hasta el 23 de septiembre del año pasado se hicieron 16 visitas a Ruta del Sur, pero en todas rechazó la revisión.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), Ruta del Sur SA de CV se registró en 1997 en Atlixco y sus socios son Julián Villarroel de Cascos, José Vicente Alonso Martínez, Enriqueta Margarita Haces Gutiérrez, María Enriqueta Fernández Haces y Fernando Alonso González.

Otra de las estaciones de servicio más sancionadas por la Profeco en Atlixco fue Distribuidora Alonso SA de CV, empresa que en el RPC indicó que perteneció a Fernando Alonso González y a Julián Villarroel de Cascos, ambos accionistas de Servicio Ruta del Sur, así como a María Margarita Victoria Alonso Villaroel.

A través del documento entregado vía transparencia por la Profeco, se corroboró que de 2015 a 2017, Distribuidora Alonso SA de CV sumó un millón de pesos por cuatro multas tras negarse a las revisiones de sus instalaciones.

El reporte indicó que desde el 25 de septiembre de 2014 hasta el 23 de septiembre de 2018 efectuaron un total de siete visitas de los inspectores, pero en todas hubo rechazo a que confirmaran la calidad de los equipos que usaron en sus instalaciones.

Más de 431 mil pesos en multas en Tehuacán

Tehuacán fue otro de los municipios más investigados por la UIF, por presunto lavado de dinero, mientras que la Profeco registró de enero a septiembre del 2018 que tres gasolineras del municipio se negaron a ser revisadas: Servicios Feteco SPR de RL, Amelia Elizabeth Tobón Sánchez y Combustibles El Crucero SA de CV.

Destacó Amelia Elizabeth Tobón Sánchez, pues en 2013 y 2015 la multaron con 431 mil 165 pesos, derivado de que tuvo problemas de etiquetas y no permitieron la colocación de sellos.

Los datos del RPC precisaron que Amelia Elizabeth Tobón Sánchez también resultó socia de otro establecimiento en Tehuacán, registrado el 19 de mayo de 2008 bajo el nombre de Gasolinera Peñafiel SA de CV, compartiéndola con Luisa del Carmen Romero Martínez del Sobral.

  • URL copiada al portapapeles