Rechazan inspecciones de Profeco municipios poblanos

Profeco realizó el año pasado 16 visitas a estaciones de servicio en Tehuacán, pero en tres ocasiones se negaron al procedimiento

Al menos 10 gasolineras en Izúcar de Matamoros, Tehuacán y las sierras Negra y Norte se negaron a ser inspeccionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2018, mismas que se encuentran en zonas bajo averiguación por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero en las estaciones.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 16 de enero la nota "Va Hacienda por gasolineras que bloquearon a la Profeco", pues en una revisión al Reporte de Gasolina indicó que en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, así como la sierras Negra, Nororiental y Norte se negaron a revisiones.

Se niega a revisiones Izúcar de Matamoros

De acuerdo con el Reporte de Gasolina de la Profeco, de enero a septiembre de 2018, intentaron realizar seis vistas, pero en cinco se negaron los proveedores al procedimiento, es decir, más del 83 por ciento.

Entre las empresas que intentó visitar la Profeco en Izúcar de Matamoros resaltó Auto Servicio Domínguez e Hijos SA de CV, ubicada sobre el Bulevar Eje Poniente, pues sumó dos de las cinco revisiones que no pudieron concretarse en el municipio, a la par de que se convirtió en el menos evaluado en la zona.

Auto Servicio Domínguez e Hijos SA de CV no sólo se negó el año pasado a que la Profeco revisara que sus equipos e instalaciones cumplieran con los requisitos de calidad para operar, también el 10 de agosto de 2017 se intentó inspeccionar la estación pero el proveedor se negó al procedimiento.

El Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) reveló que Auto Servicio Domínguez e Hijos SA de CV se registró el 23 de agosto de 2004 en Izúcar de Matamoros, teniendo ocho socios que compartieron los apellidos tanto Domínguez como Martínez.

Los socios de la gasolinera fueron César Arturo Domínguez Martínez, Luis Miguel Domínguez Martínez, José Rosendo Martínez, Marco Domínguez Martínez, María Elena Domínguez Martínez, Juliana Martínez González, Marco Aurelio Domínguez Martínez y José Rosendo Domínguez Martínez.

Mientras que en el registro de permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se corroboró que Auto Servicio Domínguez e Hijos SA de CV recibió la concesión PL/6708/EXP/ES/2015, en la que se detalló que comenzó sus operaciones del 26 de febrero de 1988.

Rechaza tres revisiones Tehuacán

Otro de los municipios investigados por la UIF en Puebla es Tehuacán, donde la Profeco realizó el año pasado 16 visitas a estaciones de servicio, pero en tres ocasiones se negaron al procedimiento, lo que representó casi el 19 por ciento de las revisiones efectuadas en la demarcación.

Las gasolineras que se negaron a someterse al procedimiento fueron: Servicios Feteco SPR de RL, Amelia Elizabeth Tobón Sánchez y Combustibles El Crucero SA de CV. En las tres fue el primer intento de la Profeco de hacerles una revisión en 2018.

Amelia Elizabeth Tobón Sánchez se convirtió en la única de las proveedoras del año pasado con más de un intento de visita de la Profeco, la primera visita ocurrió el 17 de julio de 2015, pero en esa ocasión sí acepto, inmovilizándole cinco equipos por irregularidades.

Para las operaciones de la estación de servicio de Amelia Elizabeth Tobón Sánchez recibió el permiso de la CRE número PL/6554/EXP/ES/2015, pero brindó el servicio de venta de combustibles desde el 30 de octubre de 1992, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorgó el registro E00918.

De acuerdo con los datos del RPC, Amelia Elizabeth Tobón Sánchez también resultó socia de otro establecimiento en Tehuacán, registrado el 19 de mayo de 2008 bajo el nombre de Gasolinera Peñafiel SA de CV, compartiéndola con Luisa del Carmen Romero Martínez del Sobral.

Pendientes en las sierras

En menor medida, las gasolineras de las sierras Norte y Negra mostraron mayor aceptación a las revisiones de la Profeco, salvo por Felipe Sergio Flores García y Gasolinera La Puerta SA de CV, ya que fueron las únicas de la zona que se negaron a someterse a las evaluaciones de calidad.

  • URL copiada al portapapeles