Asesinan, secuestran y roban en municipios con huachicoleo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos detalla que los ductos petrolíferos que pasan por Puebla ubican por lo menos 25 localidades

Entre homicidios dolosos, ataques en vías ferroviarias, secuestros extorsivos, delitos cometidos por funcionarios públicos, robos a transportistas y de vehículos, fueron los principales delitos en municipios caracterizados por el robo de hidrocarburo tanto en la zona Metropolitana como en territorios cercanos al Triángulo Rojo.

De acuerdo con el Mapa Interactivo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los ductos petrolíferos que transportan combustible por Puebla se ubicaron en localidades de por lo menos 25 municipios, repartidos entre el Triángulo Rojo, la frontera con Tlaxcala, la zona Metropolitana y cerca de Veracruz.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que en 12 municipios en los que robaron o trasladaron combustible en Puebla se tuvieron el año pasado 9 mil 480 de los delitos antes mencionados, cuando en 2017 terminaron con 7 mil 94 incidentes.

Violencia en San Martín Texmelucan

Texmelucan se convirtió en uno de los municipios con los incrementos más notables en su incidencia delictiva en Puebla, pues el año pasado terminó con 962 investigaciones por homicidios dolosos, secuestros extorsivos, delitos cometidos por funcionarios públicos, robos a transportistas y de vehículos.

La mañana del 2 de mayo de 2018 las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado asumió la seguridad.

En cambio, durante 2017, San Martín Texmelucan terminó con 525 de los delitos antes mencionados, lo que en comparación con los 962 que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado, indicaron que la inseguridad en el municipio incrementó en más de 83 por ciento.

Del total de delitos investigados sobresalieron los homicidios dolosos, ya que el año pasado acabó San Martín Texmelucan con 54 incidentes, lo que representó que la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó una investigación hasta cada siete días, caracterizándose la mayoría por el uso de armas de fuego.

Al cierre de 2017, la FGE reportó al SESNSP que terminó San Martín Texmelucan con 19 asesinatos, lo que en comparación con los 54 homicidios dolosos que se tuvieron el año pasado en el municipio, indicaron que las denuncias por decesos incrementaron en más de 184 por ciento.

Los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego fueron más frecuentes en Texmelucan, debido a que representaron 40 de los 54 casos, es decir, más de 74 por ciento, a la par que las denuncias siguieron en incremento, durante el año pasado.

Mientras que en 2017 terminó con 15 homicidios dolosos cometidos con el uso de armas de fuego en San Martín Texmelucan, lo que en contraste con los 40 asesinatos con balas que se tuvieron el año pasado, mostraron que las investigaciones por decesos incrementaron casi 167 por ciento.

Ordeña y violencia en la capital

La capital poblana se convirtió en otro de los municipios en los que atravesaron ductos petrolíferos en Puebla, donde el SESNSP reportó que se investigaron 5 mil 42 homicidios dolosos, secuestros extorsivos, delitos cometidos por funcionarios públicos, robos a transportistas y de vehículos.

Para el cierre de 2017, el SESNSP detalló que de los delitos antes mencionados se investigaron 4 mil 326 incidentes, lo que en contraste con los 5 mil 42 casos que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado, indicaron un incremento de 16 por ciento.

De todas las investigaciones que se iniciaron en la capital poblana, durante el año pasado, destacaron las relacionadas con las iniciadas en contra de servidores públicos, pues terminó con 24 casos, cuando en 2017 se tuvieron 16 incidentes, lo que representó que incrementaron en 50 por ciento.

También los homicidios dolosos fueron otro de los principales delitos denunciados en la capital poblana, pues terminó el año pasado con 184 casos, lo que en relación con los 158 incidentes que se tuvieron en 2018, representaron que las investigaciones por asesinato incrementaron en más de 16 por ciento.

Huachicol y robo de trenes

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó en su Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, actualizado a septiembre del año pasado, que registraron 384 robos contra trenes o vagones en Puebla, posicionándose la entidad en el primer lugar nacional.

De acuerdo con los registros municipales de robos de la ARTF, 228 de los 384 incidentes que se tuvieron en la entidad poblana ocurrieron en Acajete, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Santo Tomás Hueyotlipan y Tepeaca, es decir, cinco demarcaciones concentraron más de 59 por ciento de la inseguridad.

A nivel estatal, Cañada Morelos se ubicó como el municipio con más robos, tanto a vagones como a trenes, al terminar septiembre de 2018 con un registro de 59 atracos, lo que representó que hubo un incidente hasta cada cinco días en la demarcación.

Tepeaca fue el segundo municipio con más asaltos en las vías ferroviarias, pues entre enero y septiembre de este año se reportaron 51 incidentes, lo que significó que se cometió alrededor de cada cinco días un ataque en el territorio estatal.

  • URL copiada al portapapeles