Pobreza y crimen, en zonas cercanas a ductos

Asesinatos, asaltos en carreteras, delitos cometidos por servidores públicos y secuestros vivieron los siete municipio prioritarios

En medio de la pobreza, asesinatos, asaltos en carreteras, delitos cometidos por servidores públicos, secuestros, amenazas, extorsiones y robos de vehículos vivieron los siete municipios prioritarios que se incluirán al Plan Social de Bienestar en Puebla para evitar que se unan al crimen organizado.

El pasado 22 de enero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se sumarán al Plan Social de Bienestar pobladores pertenecientes a municipios en los que se detectaron tomas clandestinas en el país; Puebla tiene siete demarcaciones con presencia de huachicoleros.

Los municipios elegidos fueron Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuzotepec que, de acuerdo con el Mapa Interactivo de la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH), comparten localidades cercanas con ductos de petróleo.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallaron que, durante el año pasado, se denunciaron en los municipios mencionados 318 asesinatos, asaltos en carreteras delitos cometidos por servidores públicos, secuestros, amenazas, extorsiones y robo de vehículos.

Mientras que al cierre del 2017 los municipios con la presencia de tomas clandestinas seleccionados para el Plan Social de Bienestar concluyeron con 269 de los delitos antes referidos, lo que en comparación con los 318 incidentes del año anterior, arrojaron un incremento mayor de 18 por ciento.

Pobreza y violencia en Huauchinango

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalló en su Anexo de Medición de Pobreza que en Huauchinango se tuvo una población de 98 mil 31 personas, de las cuales más del 63 por ciento vivieron en la pobreza, es decir, 61 mil 947 personas.

Para que el Coneval determinara los índices de pobreza en cada municipio del país tomó en cuenta que cubrieran ocho características: ingreso per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad en la vivienda, servicios básicos, alimentación y cohesión social.

De los 61 mil 955 pobladores de Huauchinango que el Coneval declaró en pobreza se debió a que tuvieron dos carencias de las ocho medidas; además, en el municipio se detectó que casi el 10 por ciento de su gente viven en pobreza extrema, es decir, 9 mil 626 habitantes, por tener más de tres necesidades sin cumplir.

Mediante una consulta al SESNSP se constató que Huauchinango terminó el año pasado con 170 denuncias por asesinatos, asaltos en carreteras, delitos cometidos por servidores públicos, secuestros, amenazas, extorsiones y robos de vehículos, lo que mostró un incremento en la inseguridad.

Al cierre del 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que investigaron 143 de los delitos antes mencionados, lo que en contraste con los 170 casos que se tuvieron al finalizar 2018, indicaron que su incidencia delictiva incrementó casi en 19 por ciento.

Terminado el año pasado, uno de los principales delitos que se denunciaron en Huauchinango fue el secuestro extorsivo, ya que terminó con dos incidentes, cuando en todo el 2017 no se tuvo ningún plagio denunciado en el municipio, lo que representó un incremento del 200 por ciento.

También los homicidios dolosos siguieron sin grandes cambios en Huauchinango, pues en 2018 terminó con 36 investigaciones por asesinato, lo que significó que, en promedio, registraron un caso cada 10 días..

Durante el 2017, el SESNSP detalló que en Huauchinango registraron 41 denuncias por homicidio doloso, lo que en contraste con los 36 asesinatos que se investigaron en el año pasado, indicaron que en el municipio los decesos se redujeron en poco más del 12 por ciento.

Marginación y asaltos en Xicotepec

En las mediciones del Coneval se constató que en Xicotepec, con una población de 84 mil 701 personas, más del 68 por ciento viven en pobreza, lo que representó que 58 mil 31 pobladores que registraron dos carencias, como de acceso a la salud o servicios públicos.

Otra de los mayores retos que atravesó Xicotepec fue su población en pobreza extrema: 10 por ciento no pueden cubrir tres carencias, para mejorar su calidad de vida, lo que representó que en dicha condición se encontró 8 mil 597 de sus pobladores en el municipio.

No sólo la pobreza fue uno de los problemas de Xicotepec, sino también su inseguridad, ya que en todo el año pasado terminó con 73 asesinatos, asaltos en carreteras, amenazas, extorsiones y robos de vehículos, cuando en el 2017 se registraron 45 incidentes, lo que arrojó un incremento de 62 por ciento.

De todos los delitos que se denunciaron en Xicotepec, el robo de automóviles tuvo más denuncias, con 53 casos, uno cada siete días.

Concluido el 2017, el SESNSP precisó que en Xicotepec se registraron 26 robos de automóviles, lo que en relación con 2018, mostraron un incremento de casi 104 por ciento, la mayoría se hizo de forma violenta.

Otro de los principales delitos en Xicotepec fue el homicidio doloso, debido a que 2018 acabó con 15 incidentes, cuando al finalizar el 2017 concluyó con 17 casos, lo que significó que apenas se redujeron en un 12 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles