Desaparecen mil 312 estudiantes en Puebla

En casi una década, la CNB indicó que de los mil 312 que se reportaron como desaparecidos en Puebla, lograron dar con el paradero de tres

Mil 312 estudiantes desaparecieron en Puebla durante la última década; unos eran originarios de la entidad y algunos de otros estados. De éstos, 403 aún no son encontrados, es decir, casi el 31 por ciento de los reportados. En la mayoría de denuncias se trata de mujeres.

De acuerdo con el último reporte de actividades de la Comisión Nacional de Búsqueda, (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre los desaparecidos, en los que se describió su ocupación, el de los estudiantes fue uno de los principales grupos denunciados en Puebla.

Sólo en el primer semestre del año pasado, la CNB registró que tuvieron dos reportes en enero, en el que ocurrieron dos desapariciones de mujeres estudiantes de 15 años, las cuales fueron vistas por última vez tanto en Zacapoaxtla como en la capital poblana, pero siguen sin ser localizadas.

Desaparecen menores de edad

Del total de desapariciones de estudiantes reportados durante 2008 y el primer semestre de 2018, sobresalieron los de menores de edad, ya que fueron mil 94 de los mil 312 casos generales en la entidad, lo que representó más del 83 por ciento de los casos investigados en la entidad.

De todos los estudiantes menores de edad que se denunciaron sus desapariciones en Puebla, durante casi una década, resaltó que se mantuvieron sin ser localizados 320 de los mil 94 casos registrados en la entidad; lo que significó más de 29 por ciento de los reportes que transparentó la CNB.

También las mujeres estudiantes menores de edad fueron las que encabezaron los registros de desapariciones en Puebla, ya que casi en una década se tuvieron 825 casos de los mil 94 reportes documentados por la CNB; es decir, acumularon más de 75 por ciento de las investigaciones en el territorio estatal.

A finales del primer semestre del año pasado, la CNB registró que del total de estudiantes menores de edad desaparecidas en Puebla, 226 de los casos permanecieron sin ser localizadas, más de 27 por ciento de las féminas denuncias en la entidad en casi 10 años.

Mientras que durante casi una década se reportaron 269 estudiantes varones menores de edad como desaparecidos en Puebla, menos casos registros que los de mujeres, con un 24 por ciento de las investigaciones en el estado.

Los estudiantes hombres menores de edad desaparecidos en Puebla, durante la última década, tuvieron mayores posibilidades de ser localizados que las mujeres, ya que de los 269 casos dieron con el paradero de 175 de los alumnos; más de 65 por ciento de las personas.

Los localizan muertos o fuera de Puebla

En casi una década, la CNB indicó que de los mil 312 estudiantes que se reportaron como desaparecidos en Puebla, lograron dar con el paradero de tres; sin embargo, durante 2012 y 2017 fueron hallados muertos. Se trató de dos varones y una mujer.

Otra de las características en los casos de estudiantes desaparecidos en Puebla, durante la última década, es que fueron localizados en otras entidades del país. De los 46 casos registrados, 19 fueron hallados tanto en la Ciudad de México como en Veracruz.

 

También lee
  • URL copiada al portapapeles