Municipios poblanos, una tumba para los desaparecidos

Durante los últimos casi siete años, Puebla se caracterizó por ser una de las entidades en las que más se arrojaron cuerpos de personas

Al menos 65 personas denunciadas como desaparecidas, tanto en Puebla como al interior del país, fueron encontradas muertas en la entidad, durante 2011 y el primer semestre del año pasado. En 49 de los casos se trató de varones.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), creado por el Gobierno Federal para el seguimiento de desapariciones en el país, durante los últimos casi siete años, Puebla se caracterizó por ser una de las entidades en las que más se arrojaron cuerpos de personas de las que se desconocía su paradero.

De todos los desaparecidos que fueron localizados muertos en Puebla, los 49 casos de varones representaron más de 75 por ciento de las víctimas; mientras que se registraron 16 mujeres halladas sin vida en el territorio estatal.

Arrojan cuerpos de Edomex y Veracruz

Durante 2012 y 2014, la CNB documentó cinco desapariciones que se denunciaron desde el Estado de México y Veracruz, pero dieron con el paradero de las víctimas en Puebla; sin embargo, todas se reportaron muertas. Cuatro de las cinco víctimas identificadas fueron varones.

Veracruz se convirtió en la entidad con más casos de estén tipo, en los que los desaparecidos fueron hallados sin vida en Puebla, entre el 2012 y 2014; de los cuales cuatro eran varones. Tres de las víctimas eran originarias de la entidad vecina, mientras que en el otro caso no se aclaró su ciudad de origen.

En el caso del Estado de México se reportó en junio del 2013 la desaparición de una mujer de 48 años que iba de visita con sus familiares a Tetela de Ocampo, en Puebla; sin embargo, en julio del mismo año, localizaron su cuerpo en Ahuazotepec, con marcas de golpes.

Tres municipios reciben cadáveres

Entre 2011 y el primer semestre del año pasado, la capital poblana, Huauchinango y Atlixco se convirtieron en los municipios que tuvieron los registros de localización de desaparecidos muertos más altos en la entidad; en conjunto, tuvieron 31 de los 65 casos totales, lo que significó casi 48 por ciento.

La capital poblana se ubicó como el municipio en el que se hallaron más cadáveres de desaparecidos; en casi siete años, la CNB indicó que se registraron 23 de los 65 casos en el territorio estatal. Significa que una demarcación concentró más del 35 por ciento de los muertos.

De todos los desaparecidos muertos que se encontraron en la capital poblana, la mayoría fue varones, al ser 16 de los 23 incidentes en el municipio; más de 69 por ciento de los fallecidos. Además, la CNB indicó que siete mujeres fueron encontradas sin vida en la demarcación.

Atlixco también destacó en la localización de desaparecidos muertos, con cuatro casos; así como Huauchinango, con el mismo número de víctimas halladas sin vida. Fueron estos los dos municipios, por debajo de la capital poblana, con más incidentes durante 2011 y junio del año pasado.

 

También lee
  • URL copiada al portapapeles