Feminicidios, la otra alerta en 5 municipios huachicoleros

Aumentan los casos en 5 de 25 demarcaciones relacionadas con el robo de combustible; destacan la capital poblana, Tepeaca y Acatzingo

En cinco de 25 municipios en donde se lleva a cabo la extracción ilegal de combustible creció el número de feminicidios y en cuatro disminuyeron entre 2017 y 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De las demarcaciones donde aumentaron, destaca la capital poblana; en 2017 ocurrieron seis casos y para el siguiente subió a siete. De manera general, las ampliaciones fueron de sólo uno.

En Tepeaca, por ejemplo, pasó de tener un caso a dos; en Acatzingo, el cambio fue de cero a uno; en Tecamachalco de cero a uno, al igual que en Cuautlancingo.

En una situación contraria se ubicaron cuatro municipios, en los que hubo una baja. En Quecholac, Acajete, Vicente Guerrero y Coronango pasaron de uno a cero, respectivamente.

Hay otras demarcaciones en donde la situación no cambió entre los dos años analizados, éstos son San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Esperanza, San Salvador Huixcolotla, San Miguel Xoxtla, Los Reyes de Juárez, Nicolás Bravo, Tlahuapan, Ahuazotepec, Tepatlaxco y Huauchinango, en donde no ocurrió ninguno.

También existen otros en donde tampoco hubo movilidad en las cifras, como en Amozoc, Huejotzingo y Xicotepec; en cada uno hubo un feminicidio, tanto en 2017 como en 2018, según el SESNSP.

En 2017, las autoridades registraron 27 asesinatos de mujeres por razón de género, de los cuales 13 fueron en las demarcaciones en donde se lleva a cabo el robo de hidrocarburos. En 2018 pasó una situación similar, pues de los 32 casos que se presentaron, 15 se ejecutaron en las zonas antes referidas, según las estadísticas del Gobierno Federal.

Tanto en las zonas en donde se roba la gasolina como en el resto del territorio poblano se observa un alza en la cantidad de homicidios de este tipo.

Además, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla (OVSGP) contabilizó durante el primer semestre de 2018, 40 probables feminicidios, de los cuales se desconoce el nombre de la víctima en ocho casos; cinco habían sido reportados como desaparecidas; en seis se sabe que el agresor fue detenido; en seis las mujeres fueron violentadas sexualmente; en 23 los cuerpos fueron expuestos en un espacio público y en 17 se quedaron en lugares privados.

Actualmente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) analiza peticiones para la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Agrupaciones como Articulación Ciudadana y El Taller se han pronunciado para que en este mes, cuando concluye el lapso para terminar de cumplir las recomendaciones de la Conavim, se ponga en marcha acciones para enfrentar esta problemática social.

Conforme con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 56 por ciento de las entidades del país se ha activado la AVGCM en por lo menos una de sus áreas. Los estados de la República que menciona son Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Leer Cruzada contra el Huachicol: 

  • URL copiada al portapapeles