Precariedad laboral, pareja del policía poblano

El sueldo promedio de un policía en Puebla es de aproximadamente 9 mil 361 pesos netos mensuales,colocándose por debajo de la media nacional

Entre los salarios más bajos del país, sin capacitaciones constantes, falta de apoyos para elementos caídos o becas para sus hijos, fueron las principales carencias que tuvieron los policías de Puebla durante el año pasado, indicaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El último reporte de Modelo Óptimo de la Función Policial, realizado por el SESNSP para conocer el estado en el que se encontraron las instituciones de seguridad en el país, reveló que algunas de las mayores carencias de los uniformados de Puebla radicaron en que tuvieron un bajo salario.

Al cierre del 31 de julio del año pasado, el SESNSP reportó que el sueldo promedio de un policía en Puebla es de aproximadamente 9 mil 361 pesos netos mensuales, colocándose por debajo de la media nacional, estimada en que debía superar los 10 mil pesos de pago mensual. La entidad se ubicó entre las siete con salarios más bajos en el país.

A nivel nacional, las entidades del país que ofrecieron las remuneraciones mensuales promedio más bajas a sus uniformados fueron Tabasco, con 6 mil 19 pesos; Baja California, con 8 mil 81 pesos; Tlaxcala, con 8 mil 549 pesos; Ciudad de México, con 8 mil 674 pesos; Oaxaca, con 9 mil 22 pesos; Chiapas, 8 mil 871 pesos.

En cambio, los territorios estatales que ofrecieron los mejores pagos mensuales a sus uniformados fueron San Luis Potosí, con 17 mil 856 pesos, lo que representaría casi el sueldo de dos uniformados poblanos; seguido por Chihuahua, donde los remuneraron con 16 mil 990 pesos.

Tampoco los elementos de seguridad poblanos destacaron por sus prestaciones, debido a que la entidad se encontró entre los tres estados, junto con Zacatecas y Baja California Sur, que hasta julio del año pasado, no dispusieron de apoyos para policías caídos en cumplimiento de su deber.

Otra de las prestaciones que no gozaron todos los elementos de seguridad en Puebla resultaron las becas escolares para hijos de policías, al no estar disponibles para el 100 por ciento de los elementos, situación que compartió con Morelos y Tlaxcala, al tampoco dar apoyos para la familia de la totalidad de sus uniformados.

También el SESNSP evaluó, hasta julio del año pasado, que los elementos fueran capacitados en tres talleres obligatorios: ciencia forense aplicada al lugar de los hechos; eficacia en los primeros actos de investigación e investigación criminal conjunto, entre la policía de investigación y preventiva.

En el caso de Puebla detectaron que de los tres talleres obligatorios que debieron recibir sus uniformados, los mayores retrasos se tuvieron en el de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, pues poco más de 6 por ciento recibieron las capacitaciones.

  • URL copiada al portapapeles