Reprueban a 430 de 10 mil policías

destacaron tanto los Policías Municipales como los encargados de los Cereso, al ser los que tuvieron las cifras más altas

Alrededor de 430 elementos de seguridad municipales o estatales en Puebla no aprobaron el año pasado sus Exámenes de Control y Confianza, en los que destacaron tanto los Policías Municipales como los encargados de los Centros de Reinserción Social (Cereso), al ser los que tuvieron las cifras más altas.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció en su artículo 15 que todos los uniformados del país deberán "someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva".

Entre las evaluaciones que se toman en cuenta para los Exámenes de Control y Confianza fueron cinco aspectos: entorno social y situación patrimonial, perfil psicológico, pruebas poligráficas, análisis médicos y registros toxicológicos. Además, comprobaron sus conocimientos, así como su desempeño.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló en su informe de "Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia" que hasta el 31 de diciembre del año pasado evaluaron a 10 mil 764 elementos de seguridad en Puebla, pero 4 por ciento no superó las pruebas.

Los 10 mil 764 elementos evaluados el año pasado en Puebla fueron de la Policía Estatal, personal de Ceresos, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de fuerzas municipales; sin embargo, 4 por ciento no superó sus exámenes, lo que representó cerca de 430 uniformados.

Del total de elementos que se sometieron a los Exámenes de Control y Confianza en Puebla destacaron los relacionados a las fuerzas de seguridad municipal, debido a que se tuvieron a 4 mil 708 elementos evaluables, pero 6 por ciento no superó las pruebas, es decir, cerca de 282 de los elementos analizados.

También los elementos de Prevención y Reinserción Social fueron otros que tuvieron la población más alta, que no superaron los Exámenes de Control y Confianza, pues el año pasado evaluaron en Puebla mil 384 informados, pero 4 por ciento no los pasó, lo que representó al menos 55 casos.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla se posicionó el año pasado como la tercera institución con más elementos, que no superaron las pruebas de Control y Confianza, al aplicar el examen 3 mil 482 elementos; el 3 por ciento no los aprobó, lo que indicó ser un promedio de 104 uniformados.

En menor medida, los elementos de la PGJ se posicionaron como la institución que mejores resultados tuvo en los Exámenes de Control y Confianza. Sometieron a las pruebas a 1 mil 190 de su personal, reprobándolas 1 por ciento; cerca de 12 uniformados.

  • URL copiada al portapapeles