Sancionados 26 agentes municipales en el 2018

el pasado 30 de enero se reportó una violación cometida por el uniformado Daniel Iván N., en contra de una mujer que detuvo en los Fuertes

Al menos 26 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron sancionados por la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla el año pasado, debido a que incurrieron en irregularidades en sus cargos, así como por detenciones indebidas o no hacer de forma correcta su trabajo.

La lista de Sanciones Administrativas a los Servidores Públicos, transparentada por el Ayuntamiento de Puebla, indicó el año pasado que del total de elementos de la SSPTM amonestados, sólo 10 terminaron con inhabilitaciones, suspensiones temporales o destituciones de los cargos que ostentaron.

Durante este año, ya iniciado el mandato de la presidenta capitalina, Claudia Rivera Vivanco, se tuvieron problemas con los policías municipales, pues el pasado 30 de enero se reportó una violación cometida por el uniformado Daniel Iván N., en contra de una mujer que detuvo en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Otro de los casos de irregularidades de la Policía Municipal de Puebla se dio el pasado 8 de febrero, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos uniformados sobre la Carretera Federal a Tehuacán, por presuntos actos de corrupción y omisión.

Inhabilitan o suspenden a uniformados

Al cierre del año pasado, la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla detalló que suspendieron, inhabilitaron o destituyeron de su puesto a 10 uniformados de la SSPTM, por omisiones al detener a personas, falta de inmediatez para poner a disposición de un juez o entregar incapacidades falsas.

Del total de elementos sancionados destacó el policía municipal Javier Leyva Meneses, pues el 3 de julio del 2018 la Controlaría resolvió inhabilitarlo de forma temporal, porque se demostró su omisión de asegurar a personas en flagrancia de delitos, como la posesión de vehículos robados o el traslado de hidrocarburo.

De acuerdo con el expediente Q-02/2017-PAR-12/2017, la Contraloría acordó que el policía Javier Leyva Meneses fuera inhabilitado por siete años a ocupar cualquier cargo público, pues en las investigaciones se determinó que generó condiciones para que huyeran los delincuentes con posesión de vehículos robados.

También el año pasado inhabilitaron a los policías municipales María Karina Villegas Martínez, Jorge Francisco Hernández Cruz y Luis Manuel Muñoz Herrera, porque la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla comprobó que cada uno presentó incapacidades apócrifas que ameritaron las sanciones interpuestas.

Para el año pasado también la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla ordenó dos destituciones de dos policías municipales, Jorge Hernández Cruz y Froylán Vázquez Pinera, debido a que en ambos casos corroboraron en las investigaciones que presentaron incapacidades falsas.

Mientras que el año pasado también suspendieron a cuatro policías municipales y de vialidad: José Jair Villa Flores, Dulce Corazón Rueda Arroyo, Claudia Iveth Amaro Estrada y Josué Montes Fernández, pues en cada una de las investigaciones que inició la Contraloría descubrieron que realizaron de forma incorrecta su trabajo.

  • URL copiada al portapapeles