Concentran 15 municipios poblanos robo de hidrocarburos

En 15 municipios poblanos en los que atravesaron los ductos de petrolífero aseguraron más de 1.8 millones de litros de combustible irregular

Más de 88 por ciento del combustible ilícito asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla, durante enero y septiembre de 2018, se concentró en 15 municipios en los que atraviesan ductos petrolíferos; en los que también transportan combustibles como gasolina o diesel.

De acuerdo con el Mapa Interactivo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los ductos petrolíferos que transportan combustible por Puebla se ubicaron en localidades de por lo menos 25 municipios, repartidos entre el Triángulo Rojo, la frontera con Tlaxcala, la zona Metropolitana y cerca de Veracruz.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero y septiembre del año pasado, en 15 municipios en los que atravesaron los ductos de petrolífero aseguraron más de 1.8 millones de litros del combustible irregular.

A nivel estatal, durante enero y septiembre del año pasado, el Ejército aseguró en Puebla más de 2 millones de litros de combustible, de los cuales, 1.8 millones estuvieron en zonas cercanas a los ductos de petrolífero, lo que representó más de 88 por ciento del producto recuperado en la entidad.

San Martín Texmelucan encabeza decomisos

La mañana del 2 de mayo del 2018, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado asumió la seguridad.

Durante enero y septiembre del 2018, las fuerzas militares aseguraron en San Martín Texmelucan, municipio cercano a los ductos de petrolífero, más de 1.1 millones de litros de gasolina y diesel, lo que significó que en promedio recuperaron más de 4 mil 286 litros del producto conseguido de forma ilegal.

Del total de combustible que aseguró la Sedena en San Martín Texmelucan, resaltó el diesel, pues hasta septiembre del año pasado, la elementos de la Sedena decomisaron más de 1.1 millones de litros, lo que significa que recuperaron alrededor de 4 mil 223 litros de producto por día.

Mientras que en gasolina, los miembros del Ejército recuperaron poco más de 17 mil litros en San Martín Texmelucan. Durante enero y septiembre del año pasado, aseguraron más de 62 litros de producto por día en el municipio. Es así como se convirtió en una de las demarcaciones con más tomas clandestinas.

Para septiembre del año pasado, la Sedena aseguró en San Martín Texmelucan 146 de las 525 tomas clandestinas encontradas en la entidad, lo que representó que albergó más de 28 por ciento de los chupaductos del territorio estatal; encontraron alrededor de una toma cada dos días en el municipio.

Ordeñan a la capital poblana

También la capital poblana se convirtió en otro de los municipios en los que atravesaron los ductos de petrolífero en la entidad, a la par que durante enero y septiembre del año pasado aseguraron 90 mil 630 litros de diesel; es decir, en promedio, la Sedena recuperó 331 litros de producto por día.

Otro de los principales problemas de robo de hidrocarburo en la capital poblana resultó ser la presencia de tomas clandestinas; entre enero y septiembre del año pasado hallaron 62 perforaciones localizadas por el personal de la Sedena en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien el robo de combustible y la existencia de tomas clandestinas caracterizó a la capital poblana en 2018, ocurrió lo contrario en la detención de los probables miembros de las bandas del robo de hidrocarburo. La Sedena detuvo solo a seis sujetos durante enero y septiembre del año pasado.

Perforan ductos en Huejotzingo

Huejotzingo también destacó el año pasado por el robo al producto de Pemex. En dicha localidad, el Ejército aseguró en enero y septiembre del año pasado 150 mil 980 litros de gasolina y diesel, lo que mostró que decomisaron alrededor de 553 litros de productos por día en el municipio en el que atravesó cerca un ducto de petrolífero.

De todo el producto que aseguró la Sedena en Huejotzingo entre enero y septiembre del año pasado, destacaron 147 mil 880 litros de diesel. Las fuerzas militares decomisaron 541 litros por día, así como recuperaron 3 mil 100 litros de gasolina durante el mismo periodo.

Al cierre de septiembre del año pasado, la Sedena localizó en Huejotzingo 29 tomas clandestinas en el ducto de petrolífero que atravesó por el municipio, lo que arrojó que encontraron un punto de ordeña cada nueve días; aunque, en los mismos meses, no detuvieron a ninguna persona en la demarcación.

  • URL copiada al portapapeles