Concentra Puebla capital denuncias por huachicol

Más de 90 por ciento de las denuncias que presentó Pemex por robo de hidrocarburo en su modalidad de tomas clandestinas, fueron en Puebla

  • URL copiada al portapapeles

Más de 90 por ciento de las denuncias que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el año pasado y enero de 2019 por el robo de hidrocarburo en su modalidad de tomas clandestinas, ocurrieron en la capital poblana, pues sumó 844 de los 933 casos que se presentaron en el periodo antes mencionado.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información pública, respondida por Pemex, informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante 2018 y enero de este año se presentaron 933 denuncias por tomas clandestinas, lo que representó en promedio se tuvieron dos casos por día.

Para enero de este año, Pemex precisó que interpuso 71 denuncias por tomas clandestinas en Puebla; esto significa que presentaron, en promedio, un caso cada dos días. Los registros más altos se tuvieron en la capital y Huauchinango, al sumar, en conjunto, 66 de los casos.

Al término de enero del año pasado, Pemex reportó que se denunciaron 51 tomas clandestinas en Puebla, lo que en comparación con los 71 casos que se registraron en a inicios de 2019, indicaron que se incrementaron en más de 39 por ciento los procedimientos iniciados por el robo de combustible.

Cada una de las denuncias que se interpusieron por tomas clandestinas de combustible en Puebla iniciaron en la capital poblana, con 39; Huauchinango, con 27; mientras que en Amozoc, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Xicotepec de Juárez sumaron un total de cinco casos.

Durante el año pasado, la empresa terminó con 862 denuncias por tomas clandestinas, lo que señala que se tuvieron al menos dos casos por día, donde la capital poblana se posicionó como el municipio con más casos, al reportarse 805 de los procedimientos iniciados en la entidad.

Huauchinango se ubicó como el segundo municipio con los registros más altos de tomas clandestinas denunciadas el año pasado, con 49 casos transparentados por Pemex, lo que indicó que se inició un procedimiento cada semana, durante todo 2018.

El Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex, actualizado a octubre del año pasado, reveló que se tuvieron mil 815 puntos de robo de combustible en Puebla, lo que en comparación con los mil 263 incidentes del mismo periodo de 2017, arrojó que el robo de hidrocarburo se disparó casi en 44 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles