Detectan una toma clandestina cada cinco días

La entidad se ubicó en el segundo lugar nacional con más perforaciones a los ductos de la empresa

Al menos una toma clandestina de gas Licuado de Petróleo (LP) localizó Petróleos Mexicanos (Pemex) cada cinco días en Puebla, durante enero y octubre del año pasado, con lo que la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional con más perforaciones a los ductos de la empresa.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y octubre del año pasado encontraron 55 tomas clandestinas de gas LP en la entidad, lo que representó que en promedio, cada cinco días cerraron algún punto de robo del producto.

Entre enero y octubre, pero de 2017, Pemex detalló que en Puebla localizaron 54 tomas clandestinas de gas LP en la entidad; en comparación con los 55 casos que se presentaron en los mismos meses del año pasado, indicaron que no tuvieron grandes cambios. Se registró un incremento casi de 2 por ciento.

Pese a que los registros de la empresa se mantuvieron, hasta octubre del 2018 con sus 55 tomas clandestinas de gas LP en Puebla, alcanzó su segundo registro más alto desde el 2011, debido a que en sus reportes anuales terminó Puebla con 53 perforaciones de los ductos que atravesaron por el estado.

Aún sin terminar los registros del año pasado, también estuvo por alcanzar sus reportes de 2017, pues cerró con el número más alto de tomas clandestinas de gas LP en el sexenio, al tenerse 61 incidentes; cuando en octubre de 2018 se tuvieron 55 chupaductos en territorio estatal.

A nivel nacional, durante enero y octubre del año pasado, Puebla se ubicó en el segundo lugar con más perforaciones a los ductos de gas LP en el país, al sólo superar sus registros el Estado de México, donde el personal de la empresa atendió 72 puntos de robo de producto.

Mientras que en total en el país, Pemex encontró, hasta octubre del año pasado, 167 tomas clandestinas, repartidas entre el Estado de México (72), Puebla (55), Querétaro (14), Nuevo León (9), Guanajuato (6), Hidalgo (5), Veracruz (5) y Tlaxcala (1), convirtiéndose en los únicos estados con chupaductos de gas LP.

El robo de gas LP en Puebla permaneció este año como uno de los principales problemas de Pemex. El pasado 28 de enero cerró el personal de Protección Civil de la entidad la Autopista Puebla-Orizaba, esto debido a la fuga de gas de un ducto, provocada por un intento de robo del combustible.

Otra de las perforaciones que se presentaron de gas LP este año en Puebla ocurrió el pasado 12 de febrero en la colonia Bosques de Amalucan, en la capital poblana, donde localizaron en un terreno una toma clandestina, que fue resguardada por personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP).

  • URL copiada al portapapeles