A guarderías poblanas, el tercer presupuesto más alto

En el 2018, el estado poblano fue la tercera entidad más beneficiada del programa de Sedesol

A guarderías poblanas, el tercer presupuesto más alto
Agencias | El programa benefició a 19,121 niños en las 502 guarderías en la entidad. A guarderías poblanas, el tercer presupuesto más alto

Más de 203.7 millones de pesos gastó en Puebla el Gobierno Federal por mantener el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el año pasado, lo que benefició a 19 mil 121 niños en las 502 guarderías en la entidad.

El Informe Trimestral del Presupuesto Ejercido de la Sedesol, actualizado a octubre y diciembre del año pasado, reveló que Puebla fue una de las entidades del país con más estancias infantiles abiertas; con sus 502 establecimientos se posicionó en el lugar tres a nivel nacional.

Con los 203.7 millones de pesos que se gastaron para apoyos en las estancias infantiles, Puebla se posicionó entre los tres estados con los presupuestos más altos en el país, por debajo de Estado de México, al usar 393.3 millones de pesos, así como Veracruz, con 266.2 millones de pesos.

La información transparentada por la Sedesol detalló que en Puebla, durante octubre y diciembre del año pasado, las 502 estancias infantiles le dieron cobertura a 19 mil 121 menores de edad, de los 329 mil 749 que se beneficiaron en el país, es decir, concentró casi 6 por ciento de la población.

Del total de niños beneficiados con las estancias infantiles en Puebla, destacó la población de varones, al ser 10 mil 325 de los 19 mil 121 menores atendidos en el cuarto trimestre del año pasado, lo que representó ser casi 54 por ciento de todos los menores cuidados en las guarderías.

Mientras que los padres que se vieron beneficiados con los espacios habilitados para el cuidado de sus hijos, hasta octubre y diciembre del año pasado, fueron 18 mil 254, destacándose la mayoría por ser madres, al representar 17 mil 213 casos, lo que arrojó ser más de 94 por ciento de los tutores.

Evolución de gastos en estancias infantiles

Al cierre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en su informe de Avance de Gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 que en Puebla se utilizaron más de 203.8 millones de pesos para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Para este año, los legisladores aprobaron en el PEF que Puebla dispusiera de 59.1 millones de pesos para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, pero podría estar sujeto a cambios durante la ejecución de recursos que se tenga a lo largo de 2019.

De los 203.8 millones de pesos que utilizó Puebla el año pasado para el dicho programa, sobresalieron sus asignaciones en subsidios, ya que terminó con una gasto por más de 199.8 millones de pesos en el ejercicio de recursos de 2018.

Durante 2017, el informe de Avance de Gasto del PEF precisó que las estancias infantiles de Puebla dispusieron de 189.7 millones de pesos, lo que en comparación con los 203.8 millones de pesos del año pasado, arrojó que incrementaron las asignaciones en más de 7 por ciento.

Finalizado el 2016, el informe de Avance de Gasto del PEF indicó que las estancias infantiles de Puebla contaron con más de 181 millones de pesos, lo que en contraste con los 203.8 millones de pesos del año pasado, mostraron que las asignaciones incrementaron en más de 12 por ciento.