Encuentran 11 proyectos financiados en Texmelucan sin ejecución o planeación

Texmelucan y Zacatlán recibieron más de 6.6 millones de pesos en proyectos de seguridad que, hasta septiembre del año pasado, no comenzaron

Encuentran 11 proyectos financiados en Texmelucan sin ejecución o planeación
Especial | Para 2019 a Texmelucan le fueron asignados 10.7 millones de pesos. Encuentran 11 proyectos financiados en Texmelucan sin ejecución o planeación

Al menos 12 proyectos financiados con el subsidio de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) del año pasado en San Martín Texmelucan y Zacatlán se encontraron sin haberse iniciado, ni con la publicación de contratos que corroboraran la ejecución o planeación de los proyectos.

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que San Martín Texmelucan y Zacatlán recibieron más de 6.6 millones de pesos en proyectos de seguridad que, hasta septiembre del año pasado nunca comenzaron.

Terminado el año pasado, los Mecanismos de Evaluación y Transparencia (MET) del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública reveló que acabó con 13.8 millones de pesos pendientes por aplicar en Puebla, con los que pudieron financiarse mejoras en equipamientos de la policía o en infraestructura.

Pendientes en San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan se convirtió en el municipio con más pendientes de aplicación del Fortaseg el año pasado, pues tuvo etiquetados ante la SHCP 11 proyectos que debieron realizarse a lo largo del 2018, pero no registró que se tuvieran contratos o avances físicos de su ejecución.

La mañana del 2 de mayo del 2018, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado asumió la seguridad.

Del total de asignaciones del Fortaseg que tuvo San Martín Texmelucan que no se concretaron el año pasado resaltaron los más de 913 mil pesos que se otorgaron para que hiciera servicios integrales de telecomunicaciones, pero no se reportaron avances sobre en qué etapa se encontró el proyecto.

También destacaron los 640 mil pesos que le autorizaron a San Martín Texmelucan el año pasado del Fortaseg para que se encargara de la formación inicial de los aspirantes a Policía Municipal, pero en sus informes de gastos precisaron que no se tenían contratos nuevos ni avances de su ejecución.

Otra de las asignaciones pendientes que dejó del Fortaseg el ayuntamiento de San Martín Texmelucan se relacionó con servicios profesionales, científicos y técnicos integrales, para la Policía de Proximidad, al contar con 541 mil 982 pesos que no tuvieron información sobre su aplicación.

Pese a que el año pasado el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan se caracterizó por no usar el Fortaseg, en la publicación del pasado 15 de febrero del Diario Oficial de la Federación (DOF) se corroboró que para 2019 le aprobaron de dicho subsidio más de 10.7 millones de pesos.

Durante el año pasado, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informó en su Anexo Técnico del Fortaseg que se le dieron del subsidio más de 10.8 millones de pesos, lo que comparación con los 10.7 millones de pesos que tendrá en 2019, arrojó una reducción inferior al 1 por ciento.

 Un retraso en Zacatlán

Ante la SHCP Zacatlán terminó con un proyecto gestionado del Fortaseg sin avanzar o tener contrato que comprobara su ejecución, relacionado con un proyecto de infraestructura, sin detallar de qué tipo, pero que dispuso de más de 3.4 millones de pesos que no contó con información de su realización.

Zacatlán fue una de las demarcaciones que para este año dejaron de estar consideradas en las asignaciones del Fortaseg, cuando en el 2018 se le entregaron en apoyos 10 millones de pesos, que se utilizaron en especial para la obtención de sistemas de videovigilancia y fortalecimiento de programas.

Concluido el año pasado, el ayuntamiento de Zacatlán informó en su Anexo Técnico del Fortaseg que entre los gastos más altos que tuvieron fueron relacionados con sistemas de videovigilancia, al que destinaron 3 millones de pesos.