Enfrentan recortes del Fortaseg cinco municipios huachicoleros

Amozoc, Puebla, Teziutlán y Texmelucan fueron afectados; Izúcar y Cuetzalan, que no estaban dentro del presupuesto, ahora recibirán recursos

Enfrentan recortes del Fortaseg cinco municipios huachicoleros
Agencia Enfoque | Pierden financiamiento Tepeaca y Zacatlán. Enfrentan recortes del Fortaseg cinco municipios huachicoleros

Desde la desaparición de apoyos a municipios hasta recortes en cinco demarcaciones en las que existió la presencia de robo de hidrocarburos fueron las proyecciones que tuvo este año el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), usado para la mejora de la infraestructura policial.

De acuerdo con la publicación del pasado 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los más afectados con las asignaciones que se aprobaron para este año del Fortaseg fueron Tepeaca y Zacatlán, al eliminarlos, pero en su lugar dieron financiamiento federal a Cuetzalan e Izúcar de Matamoros.

Al cierre del año pasado, los Mecanismos de Evaluación y Transparencia (MET) del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública indicaron que terminó con 13.8 millones de pesos pendientes por aplicar en Puebla, con los que pudieron financiarse mejoras en equipamiento policial.

 Pierden financiamiento Tepeaca y Zacatlán

Tepeaca se convirtió el año pasado en uno de los principales municipios con problemas de robo de hidrocarburo en Puebla, al ser una demarcación en las que se tuvieron tomas clandestinas de gas o combustible; así fue como trabajó con 10 millones de pesos aprobados del Fortaseg, pero en 2019 no lo consideraron.

De acuerdo con los anexos de los convenios del Fortaseg, durante el año pasado Tepeaca recibió 10 millones de pesos, con los que se enfocaron sus principales inversiones en la profesionalización de sus instituciones de seguridad pública, así como en mejoras de sus programas locales.

Para la profesionalización de las instituciones de seguridad de Tepeaca se destinaron más de 1.6 millones de pesos, por lo que sus registros más altos estuvieron en la formación de los aspirantes a Policía Municipal, becas para los interesados en ser uniformados o talleres para mejoras de sus elementos.

Otro de los principales gastos que se tuvieron el año pasado del Fortaseg en Tepeaca fue para el Fortalecimiento de Programas Prioritarios locales de las Instituciones de Seguridad Pública de Impartición de Justicia, pues el año pasado terminó con más de 7 millones de pesos invertidos en uniformes o vehículos.

Entre los beneficios que le dio a Tepeaca el financiamiento de Programas Prioritarios locales de las Instituciones de Seguridad Pública de Impartición de Justicia resaltó el de la compra de equipo y uniformes para la Policía Municipal, pues utilizaron más de 3.6 millones de pesos de sus asignaciones.

Zacatlán fue otra de las demarcaciones que para este año dejaron de estar consideradas en las asignaciones del Fortaseg, cuando en el 2018 se le entregaron en apoyos por 10 millones de pesos, que se utilizaron de forma especial en la obtención de sistemas de videovigilancia y fortalecimiento de programas.

Finalizado año pasado, el Ayuntamiento de Zacatlán informó en su Anexo Técnico del Fortaseg que entre los gastos más altos que tuvieron fueron relacionados con sistemas de videovigilancia, pues le destinaron 3 millones de pesos a trabajos integrales de telecomunicaciones y mantenimiento a su infraestructura.

También en las asignaciones más altas que tuvo Zacatlán el año pasado resaltaron las relacionados con los Programas Prioritarios locales de las Instituciones de Seguridad Pública de Impartición de Justicia, pues gastaron más de 3.4 millones de pesos en la adquisición de patrullas para el municipio.

Los más afectados con el Fortaseg en 2019

En la publicación del DOF se confirmó que la capital poblana se convirtió en el municipio más afectado con las reducciones del Fortaseg de este año, ya que le aprobaron más de 48.6 millones de pesos, cuando en el 2018 trabajó con 75 millones de pesos; es decir, disminuyó su monto en más del 35 por ciento.

Dentro del Anexo Técnico que reportó el año pasado el Ayuntamiento de Puebla del uso del Fortaseg detallaron que su principal utilización se destinó al Fortalecimiento de Programas Prioritarios locales de las Instituciones de Seguridad Pública, pues invirtieron más de 51.6 millones de pesos en uniformes o vehículos.

Amozoc fue otra de las demarcaciones más afectadas con las disminuciones del Fortaseg, pues este año tendrá más de 9.7 millones de pesos, cuando en el 2018 le autorizaron 10 millones de pesos, lo que representó que sus montos se redujeron en más del 2 por ciento.