Fracasa app de taxis del Gobierno de Puebla

Los usuarios sólo usaron Protaxi en San Andrés Cholula, Cuautlancingo y la capital poblana, al sumar 3 mil 119 viajes en total

De arrancar con el registro de 212 taxis, la aplicación Protaxi fue reduciendo el número de altas de nuevas unidades hasta registrar sólo una en el último mes del año. Este declive alcanza no sólo las operaciones de la app propiedad del Gobierno del Estado, sino también económicas, al reducir sus ingresos en casi 60 por ciento.

El 20 de septiembre de 2018, la administración de Antonio Gali Fayad arrancó con la prueba piloto de Protaxi como una alternativa para que taxis comunes pudieran competir con aplicaciones como Uber o Cabify, pero usuarios manifestaron inconformidades por la calidad del servicio.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la SIMT informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en todo el periodo de prueba de Protaxi se generaron más de 222 mil 498 pesos en viajes que realizaron los taxistas que se dieron de alta.

En el documento entregado vía transparencia se corroboró que los usuarios sólo usaron Protaxi en San Andrés Cholula, Cuautlancingo y la capital poblana, al sumar 3 mil 119 viajes que iniciaron en localidades de dichos municipios, en los que los ingresos cada vez fueron menores.

Desde el 20 de septiembre, cuando se dio el banderazo de arranque de Protaxi, los usuarios se mostraron interesados. InovaWeb Soluciones Tecnológicas de México, empresa encargada del proyecto, reportó que se registraron más de 22 mil 521 pesos en su utilización.

Para octubre del año pasado se registró la mayor participación de los poblanos en Protaxi, debido a que sumó en viajes más de 103 mil 890 pesos de los 222 mil 498 pesos que se tuvieron en su periodo de prueba; es decir, concentró casi 47 por ciento de las ganancias que se registraron por la aplicación.

Al intentar consultar Protaxi en la tienda de aplicaciones de Android, ya no se encontró disponible; sin embargo, en el periodo de pruebas sus usuarios manifestaron en la sección de comentarios que los problemas radicaban en que se presentaban sobrecostos, el servicio era deficiente o les cancelaban los viajes.

Durante noviembre de 2018, Protaxi tuvo su primera baja, debido a que sólo generó 59 mil 287 pesos en viajes; lo que en comparación con los 103 mil 890 pesos que se tuvieron en octubre, arrojó que se redujeron las ganancias en casi 43 por ciento.

Para diciembre, cuando finalizó el periodo de pruebas de Protaxi, tampoco mostró mejoras en los ingreso que generó el uso de la aplicación, porque se registraron más de 43 mil 99 pesos; lo que en contraste con los 59 mil 287 pesos de noviembre, indicó que se redujeron las ganancias en más de 27 por ciento.

Los viajes en su mayoría fueron en la capital poblana, al terminar su periodo de pruebas con 2 mil 921 servicios; seguido por San Andrés Cholula, con 178 traslados y en Cuautlancingo se utilizó la plataforma en 20 ocasiones.

Pese a que los viajes fueron en disminución en cada uno de los meses de prueba, casi no mostraron situaciones de peligro; el botón de pánico incluido sólo fue activado en 3 ocasiones durante octubre de 2018.

  • URL copiada al portapapeles