Atienden a 305 mujeres por violencia sexual

Hasta julio de 2018 la SSEP reportó que el Hospital de la Mujer en la capital se convirtió en el nosocomio con más atenciones a mujeres.

Al menos 305 mujeres fueron atendidas en hospitales de Puebla por ser víctimas de agresiones sexuales o lesiones provocadas por armas, tanto de fuego como punzocortantes, de enero a julio de 2018. El mayor número de casos se presentó en la zona Metropolitana y en la Mixteca.

A través de solicitudes de acceso a la información, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre los principales problemas que enfrentaron las mujeres están las agresiones sexuales: 162 casos atendidos en hospitales.

Hasta julio de 2018 la SSEP reportó que el Hospital de la Mujer en la capital se convirtió en el nosocomio con más atenciones a mujeres víctimas de agresiones sexuales: registró 83 casos, lo que representó en promedio, uno cada dos días.

Del total de atenciones médicas brindadas a mujeres, a quienes violentaron de forma sexual, las que fueron atendidas en el Hospital de la Mujer, la mayoría fue mayor de edad; se registraron 59 casos; 24 fueron niñas o adolescentes.

Otro de los lugares con más agresiones sexuales atendidas fue el Hospital General de la Zona Norte "Bicentenario de la Independencia", en la capital; presentó entre enero y julio 40 casos atendidos; es decir, una paciente cada cinco días.

En las instalaciones del Hospital General de la Zona Norte "Bicentenario de la Independencia" la mayoría de las mujeres atendidas por agresiones sexuales fueron mayores de edad, al concentrar 24 de los casos; en menores de edad se tuvieron 16 casos de niñas y adolescentes.

Lesionan a una cada 35 horas

Mediante otra solicitud de acceso a la información pública, la SSEP detalló que en enero y julio de 2018 atendieron a 143 mujeres que fueron lesionas con objetos punzocortantes o con armas de fuego, lo que indicó que en promedio recibieron a una paciente cada 35 horas.

Del total de lesionadas con armas que recibieron en los hospitales de Puebla, el General de Cholula recibió a 21 heridas; 19 de ellas eran mayores de edad.

También sobresalieron registros entre enero y julio en el Hospital General de Atlixco "Gonzalo Río Arronte", en el que 14 mujeres fueron atendidas por heridas de armas; es decir, en promedio curaron a una paciente cada 15 días en el municipio.

Al cierre de julio del año pasado, el Hospital General de Cholula se posicionó como el tercer nosocomio con más ingresos de mujeres lastimadas con armas en Puebla, debido a que terminó con 12 casos; atendieron a una paciente cada 18 días.

  • URL copiada al portapapeles