Cancelan proyectos para mujeres violentadas

Desde el ejercicio fiscal del 2018, ocho programas para la atención de mujeres se han cancelado en Puebla

A la par que las atenciones de mujeres violentadas en Puebla disminuyeron el año pasado, también lo hicieron los proyectos a cargo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), tanto estatales como municipales, pues ocho se cancelaron o no se informó de su inicio en el ejercicio de recursos federales de 2018.

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que tanto al Instituto Poblano de las Mujeres como sus instancias municipales les cancelaron cuatro proyectos que debieron iniciarse en 2018.

Del total de registros de proyectos cancelados destacó el de los Centros Para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de 2018, perteneciente al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), enfocado a brindar apoyo a la población en situación de pobreza o con desigualdad de género.

Para la implementación del CDM 2018, el IPM dispuso de 4.5 millones de pesos, con lo que estimó que se beneficiaría a 7 mil mujeres, pero en los documentos de la SHCP se reportó que se encontraba cancelado, pues ya no les informarían sobre la ejecución de los recursos.

Otro de los proyectos cancelados que contó con el recurso más alto del año pasado fue el Proyecto para el Impulso y Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con el que se tenía planeado disminuir la violencia en contra de las féminas, luego de asignarle al IPM más de 3.8 millones de pesos.

Se tiene el registro de otros cuatro proyectos que favorecerían a las mujeres de Puebla en cero por ciento de avance hasta diciembre del año pasado; en las observaciones que dio la SHCP de cada uno de los proyectos fue que seguían en el registro de avances.

Entre los proyectos de los que no se tuvo información sobre su realización resaltó una de las asignaciones del PFTPG, sin aclarar en qué se usó con exactitud, pero que se le aprobaron al Instituto Municipal de la Mujer de Tlacuilotepec 200 mil pesos que debió comenzar a utilizar desde el 1 de julio al 1 de noviembre del año pasado.

También el Instituto Municipal de la Mujer de Tepetzintla fue otro de los que terminó el año pasado sin aclarar en que utilizó los 200 mil pesos que se le enviaron del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; se mantuvo en diciembre del año pasado en su etapa de registro de avances.

 Disminuyen atenciones

A través de una solicitud de acceso a la información pública, el IPM informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero y septiembre del año pasado dio 5 mil 156 asesorías por violencia intrafamiliar, lo que representó que por día, en promedio, acudieron 19 mujeres a pedir apoyo.

Al cierre de septiembre del año pasado, el IPM aclaró que el tipo de asesorías que le brindaron a las mujeres violentadas fueron tanto jurídicas como psicológica, a la par que pudieron ser orientadas a otras instancias, pero mostraron que la visita de las víctimas fueron en disminución, comparado con los registros de 2017.

Durante enero y septiembre de 2017, el IPM detalló que brindaron asesoramiento a 11 mil 70 mujeres, lo que en comparación con los 5 mil 156 casos que se reportaron en los mismos meses del año pasado, significó que se redujeron sus atenciones en 53 por ciento.

De todas las atenciones que brindó el IPM a mujeres de Puebla entre enero y septiembre del año pasado, sobresalieron las brindadas en la capital poblana, Amozoc, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ya que en conjunto sumaron 4 mil 53 de los 5 mil 156 casos en la entidad; es decir, 79 por ciento.

La capital poblana se posicionó como el municipio en el que más asesorías se brindaron el año pasado por el IPM, pues terminó enero y septiembre con 3 mil 720 de los 5 mil 156 casos que se reportaron vía transparencia, lo que representó que concentró más de 72 por ciento de los apoyos dados en el territorio estatal.

Entre enero y septiembre de 2017, el IPM registró que en la capital poblana atendieron a 6 mil 275 féminas, lo que en contraste con los 3 mil 720 casos que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado, indicó que se redujeron las visitas de las víctimas 41 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles