Pese a combate federal, aumenta 42% huachicoleo

Los principales municipios en los que se concentraron las perforaciones fueron Tlahuapan, Texmelucan, Tlalancaleca y San Salvador El Verde

Alrededor de 42 por ciento incrementó la presencia de tomas clandestinas de hidrocarburo en Puebla en enero de este año, pese a que fue el periodo en que el Gobierno Federal inició su combate contra la ordeña de combustible a nivel nacional a través del cierre de su infraestructura.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero de este año detectaron 156 tomas clandestinas en la entidad, cuando en el mismo mes de 2018 tuvieron 110 perforaciones; es decir, incrementó 42 por ciento.

Aunque Puebla presentó incrementos de perforaciones a los ductos de Pemex, también mostró estar en su posición más baja desde 2018, porque en enero de 2019 sus 156 tomas clandestinas lo colocaron en el tercer lugar nacional con más casos detectados.

Al cierre de enero de este año, las entidades del país que tuvieron los registros más altos de tomas clandestinas fueron: Hidalgo con 508 perforaciones a ductos; Estado de México con 169 casos; Puebla con 156 incidentes; Guanajuato con 147 registros y Tamaulipas con 140 reportes.

Del total de puntos de ordeña que el personal de Pemex detectó en Puebla destacó que las perforaciones se concentraron en Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde; las cuales en enero de este año sumaron 123 de los 156 casos en el territorio estatal.

A nivel estatal, las tomas clandestinas en los municipios mostraron reducciones, pues en enero de este año se tuvieron 156 puntos de robo de hidrocarburo en 11 demarcaciones; mientras que en el arranque de 2018 sus 110 puntos se repartieron en 16 municipios de la entidad.

Para el cierre de enero de este año los municipios en los que se tuvieron las 156 tomas clandestinas fueron: Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Ahuazotepec, Xicotepec, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, Huauchinango, Amozoc y Acajete.

En cambio, las 110 tomas clandestinas de enero de 2018 se repartieron en: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, la capital, Coronango, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Huauchinango, Ahuazotepec, Cuautlancingo, Xicotepec, Tepeaca, Acajete, Venustiano Carranza, Palmar de Bravo y Quecholac.

Se dispara ordeña en Tlahuapan

Durante enero de este año Tlahuapan se ubicó como el municipio con más tomas clandestinas atendidas por el personal de Pemex en Puebla, pues terminó con 56 de los 156 incidentes en la entidad; lo que significó 36 por ciento de los daños a la infraestructura de la empresa del estado.

No sólo Tlahuapan se convirtió en uno de los municipios con mayor presencia de ladrones de hidrocarburo en Puebla; también reportó incrementos al cerrar enero de 2018 con dos casos; lo que en comparación con los 56 del mismo mes de este año, representó un incremento de 2 mil 700 por ciento.

Aunado al atípico incremento de las tomas clandestinas en Tlahuapan, en enero de este año el municipio alcanzó casi la tercera parte de las perforaciones que tuvo en todo 2018, cuando presentó 174; mientras que en el mismo mes de este año indicó contar con 56 registros.

San Martín Texmelucan conserva huachicoleros

San Martín Texmelucan inició su primer mes de 2019 como el segundo municipio con más perforaciones a los ductos de Pemex en Puebla, debido a que presentó 32 casos, lo que representó que el personal de la empresa del estado atendió un caso alrededor de cada 23 horas.

También San Martín Texmelucan mostró un comportamiento inusual en sus tomas clandestinas, debido a que en enero de 2018 contó con 22 puntos de robo; lo que en contraste con los 32 casos del mismo mes de este año, reveló que la ordeña en el municipio incrementó en más de 45 por ciento.

Pese a que los registros de tomas clandestinas de enero de este año en San Martín Texmelucan fueron superiores a los del mismo periodo de 2018, permaneció alejado del primer lugar estatal al superar sus registros Tlahuapan, con sus 56 perforaciones a los ductos de Pemex.

Proliferan en Tlalancaleca

San Matías Tlalancaleca permaneció entre los municipios con mayores problemas de robo de hidrocarburo en Puebla, pues terminó enero de este año con 24 casos atendidos por Pemex, lo que indicó que en promedio la empresa del estado reportó cada 31 horas el daño a la infraestructura de la empresa petrolera.

Con sus 24 perforaciones a los ductos de Pemex, San Matías Tlalancaleca se posicionó en el tercer lugar estatal con más perforaciones a la infraestructura de la empresa durante enero de 2019, pues sólo Tlahuapan y San Martín Texmelucan superaron sus registros.

En enero de 2018, San Matías Tlalancaleca cerró el año con 11 perforaciones a los ductos de Pemex, lo que en relación con los 24 casos que atendió el personal de la empresa en el mismo mes de este año, mostró que el robo de hidrocarburo en dicho municipio incrementó en más de 118 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles