Reporta Sedena baja de ordeña, pese a que Pemex indicó una alza

En enero de este año,elementos de la Sedena aseguraron en operativos 14 mil 165 litros de combustible,cuando en 2018 fueron 410 mil 81 litro

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la presencia de tomas clandestinas en Puebla incrementó casi 42 por ciento en enero de este año, durante el mismo periodo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que sus aseguramientos de robo de hidrocarburo y puntos de ordeña disminuyeron.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena reveló a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero de este año aseguraron en sus operativos en la entidad 14 mil 165 litros de combustible, cuando en el mismo periodo del 2018 fueron 410 mil 81 litros, es decir, disminuyeron en 96 por ciento. 

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó ayer que "Pese a combate federal, aumenta 42 por ciento huachicoleo", pues en una solicitud de acceso a la información pública, Pemex informó a este medio que en enero de este año tuvieron 156 tomas clandestinas, cuando en el mismo mes del 2018 fueron 110.

Ordeña permanece en el Triángulo Rojo

Al cierre de enero de este año, los elementos del Ejército aseguraron en Puebla 14 mil 165 litros de combustible de procedencia ilícita, lo que representó que, en promedio, recuperaron hasta 457 litros de producto en Cañada Morelos, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Tepeaca.

Tepeaca se convirtió en el municipio con mayores registros de combustible de procedencia ilícita asegurado por la Sedena, pues en enero de este año terminó con 9 mil 375 litros recuperados de gas Licuado de Petróleo (LP), lo que representó que encontraron alrededor de 302 litros de producto por día.

Cañada Morelos se convirtió en el segundo municipio con mayor cantidad de producto recuperado en enero de este año, ya que en los operativos que realizaron las fuerzas militares en la demarcación decomisaron 4 mil litros de diesel, lo que indicó que, en promedio, recuperaron 129 litros por día.

Huauchinango se encontró como el tercer municipio con mayor cantidad de combustible ilegal recuperado por la Sedena en sus operativos, debido a que terminó enero de este año con 540 litros de gasolina localizados en la demarcación, lo que significó que decomisaron un estimado de 17 litros por día.

San Martín Texmelucan mostró registros inusuales en sus aseguramientos de producto de Pemex, pues en enero de este año finalizó sólo con 250 litros de diésel decomisados, lo que representó que, en promedio, las fuerzas militares recuperaron alrededor de 8 litros por día en la demarcación.

Durante enero del 2018, la Sedena aseguró en San Martín Texmelucan 316 mil 413 litros de diesel, lo que en comparación con los 250 litros del mismo combustible recuperados en enero de este año, arrojó que los decomisos del producto se redujeron casi en 100 por ciento.

Ejército, sin localizar tomas clandestinas

Aunado a las reducciones de aseguramientos en combustible, la Sedena reconoció vía transparencia que tampoco se caracterizaron por la localización de tomas clandestinas en sus recorridos, ya que en enero pasado se tuvieron tres encontradas en San Matías Tlalancaleca, Chiautla y Tlahuapan.

Durante enero del 2018, la Sedena aseguró que encontraron en sus recorridos por Puebla 31 tomas clandestinas, lo que en comparación con los tres puntos de robo de hidrocarburo del mismo mes de este año, mostró que se redujeron su localización en más del 90 por ciento.

También los municipios en los que encontraron las tomas clandestinas de enero pasado fueron aquellos en los que el año pasado no destacaron por el robo de hidrocarburo, pues en San Matías Tlalancaleca, Chiautla y Tlahuapan se tuvieron en el inicio del 2018 dos chupaductos en las misma demarcaciones.

Incrementan detenciones

Si bien la Sedena disminuyó sus aseguramientos de combustible ilegal en Puebla, ocurrió lo contrario con la detención de los probables responsables del robo de combustible, ya que en enero de este año aseguraron a 28 personas, con lo que se convirtió en uno de sus mejores registros mensuales, desde el 2018.

Durante enero de este año, el Triángulo Rojo, caracterizado por la presencia de bandas del robo de hidrocarburo, se convirtió en la zona con mayores registros de detenciones de personas por parte de la Sedena, derivado a que destacaron las cifras de Tecamachalco, Esperanza y Acatzingo, con 13 de las 28 detenciones.

Mientras que otros de los municipios que fueron prioritarios para la Sedena en la detención de presuntos ladrones fueron en Atempan, Atzitzintla, Cañada Morelos, Tecamachalco y Tehuacán, pues en conjunto dieron con la detención de 10 de los 28 sujetos asegurados; es decir, casi el 36 por ciento de los casos.

  • URL copiada al portapapeles