Estrella de Puebla, un barril sin fondo

La inversión incluye también la contratación de seguridad privada y limpieza, así como una función de box, esto de 2015 a 2018

Más de 6.5 millones de pesos costó la contratación de limpieza, seguridad privada, adquisición de llantas o resortes, así como la organización de eventos en la Estrella de Puebla; esto en un periodo de dos años, de 2015 a 2017, en los que destacaron los gastos para la adquisición de guardias o los encargados de limpiar la zona.

Mediante una revisión a los listados de Concesiones, Contratos, Convenios, Permisos, Licencias y Autorizaciones de Convenciones y Parques, El Popular, diario imparcial de Puebla, corroboró que el año pasado cerró con un gasto por más de 4.2 millones de pesos en actividades en la Estrella de Puebla.

De los tres contratos que transparentó Convenciones y Parques el año pasado, resaltó que el más costoso fue por más de 2.9 millones de pesos, que consistió en la prestación de servicios para la organización, producción y presentación de diversas actividades de una función de boxeo en la Estrella de Puebla.

De acuerdo con la copia del contrato CP-CO-18-NOV-17, los 2.9 millones de pesos que se pagaron para una función de box en la Estrella de Puebla los recibió Show Box SA de CV, por apoyar en la logística del evento en el Centro de Convenciones, así como por la rueda de prensa y pesaje que se realizó en la Estrella de Puebla.

Para la contratación de la función de box que realizó su rueda de prensa en la Estrella de Puebla, se celebró del 13 al 19 de noviembre del año pasado, periodo que en una consulta a publicaciones periodísticas se confirmó que el 17 de noviembre se pesó la pelea entre Jesús "Zurdo" Galicia contra Hugo "Cuatito" Ruiz.

Otra de las mayores contrataciones que dio Convenciones y Parques para la Estrella de Puebla el año pasado fue la prestación del servicio de seguridad privada en la Estrella de Puebla, pues le pagaron a Corporativo Trans Corp Seguridad Privada SA de CV más de 829 mil 727 pesos.

La copia del contrato CP-PA-18-ENE-08 reveló que para la contratación de seguridad del año pasado en la Estrella de Puebla le dieron el servicio a Corporativo Trans Corp Seguridad Privada del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, con lo que recibió un pago mensual por 69 mil 60 pesos.

El año pasado lanzó Convenciones y Parques el servicio de limpieza general en la Estrella de Puebla, pues durante todo 2018 contrataron a Pedro Ángel Barba Martínez, con lo que recibió una remuneración por 472 mil 584 pesos por encargarse de conservar en buenas condiciones la rueda de la fortuna.

Mientras que en la copia del contrato CP-PA-18-ENE-04 se constató que Convenciones y Parques contrató a Pedro Ángel Barba Martínez para que se encargara de la limpieza de la Estrella de Puebla, durante el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, dándole un pago mensual por 39 mil 382 pesos.

Servicios, llantas y resortes por 2.3 mdp

Al consultar los listados de Concesiones, Contratos, Convenios, Permisos, Licencias y Autorizaciones de Convenciones y Parques de 2016 y 2017 se encontró que gastaron 2.3 millones de pesos por la prestación de servicios de limpieza, vigilancia, adquisición de llantas y resortes para la Estrella de Puebla.

Desde 2016 Pedro Ángel Barba Martínez permaneció como el encargado de la limpieza general de la Estrella de Puebla, pues recibió en aquel año y en 2017 dos contratos por un total de 840 mil 602 pesos, con lo que se convirtió en el único proveedor beneficiado con dicho servicio.

Lo mismo ocurrió con la contratación de seguridad privada para la Estrella de Puebla; en 2016 y 2017 Corporativo Trans Corp SA de CV fue el único contratista de dicho servicio en la rueda de la fortuna, por lo que le pagaron más de 1.4 millones de pesos por sus servicios en ambos años.

Durante 2017, Convenciones y Parques también adquirió llantas para la Estrella de Puebla, con lo que se benefició como el contratista de la venta a Llantera Garay SA de CV, pues le pagaron más de 54 mil 798 pesos por sus servicios durante noviembre de aquel año.

A través una consulta al contrato que recibió Llantera Garay SA de CV detalló que el motivo por el que recibió una remuneración mayor a los 54 mil 798 pesos se atribuyó a que le entregó a Convenciones y Parques 16 llantas Michelin Mueve Tierra de distintas medidas, así como ocho montajes y desmontajes de neumático.

A finales de 2017, Convenciones y Parques transparentó que le pagaron a César Daniel García Mena más de 47 mil 746 pesos por proporcionarles mil 120 resortes de distintos tipos, que se usaron para que se replegaran asientos o en los seguros de torsión.

 

  • URL copiada al portapapeles