Se embolsó el gobierno 12 mdp por permisos

A lo largo de cinco años, la SDRSOT apoyó la colocación de 123 en Rafael Lara Grajales, San Pedro, Cuautlancingo, Puebla y San Andrés

  • URL copiada al portapapeles

Luego de obtener la facultad de dar permisos para la instalación de anuncios espectaculares en vialidades estatales, el gobierno de Puebla recaudó 12 millones 365 mil pesos hasta 2018. La empresa que obtuvo más autorizaciones fue Alcance Publicidad, S de RL de CV, que tiene presencia en tres de los cinco municipios donde se otorgaron.

El 9 de julio de 2014, la anterior legislatura, en su mayoría conformada por panistas y aliados de esta fuerza política, aprobó que la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) tuviera dicha competencia.

En su momento, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, quien hasta principios de 2018 era el edil de San Pedro Cholula, acusó que las administraciones panistas se encargaron de generar un negocio a través de estas licencias, con lo cual además perjudicaban a los ayuntamientos en términos de ingresos.

A lo largo de casi cinco años, la SDRSOT apoyó la colocación de 123 en Rafael Lara Grajales, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Puebla y San Andrés Cholula; gracias a esto se consiguieron 12 millones 365 mil pesos, de acuerdo con la solicitud de información 00038519.

Lee: Gobierno de estado clausura cinco estructuras de espectaculares

En los primeros tres años de la entrada en vigor de esta normativa, es decir, todavía en el sexenio del finado Rafael Moreno Valle Rosas, se entregaron 13 permisos a cambio de 929 mil 310 pesos, equivalente a 7 por ciento de la totalidad. El último titular de esta área fue Rodrigo Riestra Piña.

Durante la gestión de José Antonio Gali Fayad, Riestra Piña permaneció en el cargo y creció el número de autorizaciones, al llegar hasta 110 entre 2017 y 2018; su labor concluyó el 14 de diciembre del año pasado. Todas éstas sumaron 11 millones 435 mil 690 pesos, igual a 92 por ciento del monto final.

De 2014 a 2018, 39 compañías o personas lograron colocar su anuncio, de éstos destaca Alcance Publicidad con 15 permisos y una inversión de un millón 579 mil 20 pesos. Ahora tiene presencia en San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Puebla; todos se consiguieron en 2017.

Lee: Regula Congreso sobre espectaculares en áreas verdes

Otro caso destacado es Arrendadora, que a través de un pago de 8 millones 904 mil 970 pudo hacerse de ocho espacios para promover bienes o servicios en Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Tiene la misma cantidad René Ochoa Bailón, quien destinó un millón 11 mil 840 pesos. Según el Registro Público de Comercio es socio de Interra publicidad, sociedad anónima de capital variable, la cual conforme con la petición de información antes referida también obtuvo el privilegio de instalar seis espectaculares por 721 mil 680 pesos. Además, otro de los socios de la compañía, Oscar Vaca López, por separado, consiguió siete permisos con una inversión de 885 mil 360 pesos. Entre los tres suman 21 autorizaciones.

Permisos se concentraron en San Andrés Cholula

De los 123 elementos para colocar publicidad, 58 se localizaron en San Andrés Cholula, uno de los sitios de la entidad con mayor desarrollo económico, donde se ubican zonas residenciales y colegios, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Por esta zona, la SDRSOT ganó 5 millones 883 mil 445 pesos de 2015 a 2018.

La segunda demarcación donde se apoyó la creación de más lugares para hacer promoción fue la capital poblana con 40, por los cuales se consiguieron 4 millones 64 mil 430 pesos.

En la tercera posición se localizó Cuautlancingo con 13, con los cuales se obtuvo un millón 450 mil 320. En la cuarta, San Pedro Cholula conjuntó siete y con ello 492 mil 505 pesos, y en la quinta está Rafael Lara Grajales con 474 mil 300 pesos.

 

 

 

Urge retirar por lo menos 30 estructuras en San Andrés Cholula

El ayuntamiento de San Andrés Cholula detectó por lo menos 30 espectaculares en situación crítica, tanto en áreas municipales como en las consideradas hasta hace unos días como estatales. Así lo dio a conocer la presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

En entrevista con este medio, Pérez Popoca recordó que fue en las gestiones de Moreno Valle y Gali Fayad cuando se permitió la colocación. Muchos de ellos ni si quiera cumplían con la normativa, pero además eran en perjuicio de los municipios por no contar con los ingresos de los permisos.

Dijo que ahora celebran que la actual legislatura haya terminado con esta facultad de la SDRSOT, pues además se generó contaminación visual y con ello no se puede apreciar la belleza de los Pueblos Mágicos de San Andrés y San Pedro Cholula.

#ElPopularInvestiga ? | En San Andrés #Cholula se detectaron al menos 30 espectaculares que no cumplen con la normativa, así lo dio a conocer la alcaldesa @KariPerezPopoca https://t.co/zdxMlgSX2o pic.twitter.com/t8vuHRpDQd

- El Popular (@diarioelpopular) March 25, 2019

El 13 de febrero de 2019, la LX legislatura integrada en su mayoría por miembros del bloque Juntos Haremos Historia devolvió a los municipios la regulación de la instalación y prohibió la colocación de más de uno en un radio de 250 metros.

Este fue el segundo intento, pues en 2018 Gali Fayad vetó el cambio en la Ley para la Protección del Ambiente Natural. El 23 de octubre de 2018, la Secretaría General de Gobierno (SGG) argumentó en su cuenta de Twitter @SGGPuebla que "permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes, provocaría: invasión a la competencia estatal, multiplicidad de reglamentos municipales aplicables, contraviene a la legislación federal."

El gobierno de San Andrés Cholula ya comenzó con un proceso de revisión y se van a imponer multas, así como quitar a los irregulares; el monto demando a las empresas por sus faltas aún no se conoce, ya que el tema no se previó en la ley de ingresos, precisó.

Los especulares en situación irregular se ubican en lugares como la Vía Atlixcayotl, el periférico, boulevard de las Torres y en la carretera Puebla-Atlixco, y varios de ellos tiene una separación de tres metros entre cada uno.

El gobierno estatal inicia clausuras

La SDRSOT clausuró cinco estructuras de anuncios espectaculares por incumplir la regulación en el control de la contaminación ambiental, esto como parte de un operativo realizado este fin de semana. Así lo dio a conocer la administración estatal a través de un boletín.

Lee: Sigue el estira y afloja, para regular espectaculares

Las acciones se ejecutaron en dos anuncios de tipo unipolar, localizados en la avenida Adolfo López Mateos y Francisco Villa, a 100 metros del puente vehicular del bulevar Las Torres y en la lateral derecha del Periférico Ecológico y Camino Real a Cholula.

Se hizo lo mismo en el caso de dos carteleras ubicadas en el puente vehicular del boulevard Atlixco y Periférico Ecológico, y el puente vehicular sobre Periférico Ecológico con sentido a la autopista, así como en un anuncio de piso colocado en el camellón central de boulevard Forjadores, frente al centro comercial Cruz del Sur.

Espectaculares by Buzón El Popular on Scribd

  • URL copiada al portapapeles