Espectaculares, botín sólo para privilegiados

Los beneficiarios fueron perfiles relacionados con el deporte, la política, gasolineras y hasta constructoras

Perfiles relacionados con el deporte, gasolineras y constructoras se encuentran entre los que obtuvieron licencias para la colocación de espectaculares por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) entre los años 2014 y 2018.

De los 39 beneficiados, tanto personas como empresas, a los cuales se les otorgaron los permisos está Black Toro Machine SA de CV, la cual tiene un espectacular en Cuautlancingo por 91 mil 680 pesos. Según la solicitud de información 00038519 realizada a la SDRSOT, ésta aparece en la lista de proveedores del ayuntamiento de Puebla del trienio del panista Eduardo Rivera Pérez, aunque con el nombre de Black Toro Machines.

Sobresale el nombre de Francisco Rafael Zorrilla Alanís, líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Puebla AC, quien tiene este cargo desde 2016 y concluye su periodo en 2020. El empresario colocó un espectacular por 89 mil 280 en San Andrés Cholula.

Grupo Sedum logró rentar cinco espacios publicitarios al Instituto Electoral del Estado (IEE) por 150 mil pesos, del 7 de junio al 7 de julio de 2013. Uno en la Autopista Puebla-Atlixco; Esteban de Antuñano y Recta a Cholula; 11 Sur y 55 Poniente; bulevar Valsequillo y 7 Sur, así como en Esteban de Antuñano y 9 Norte.

Las autoridades estatales comunicaron que Hidden Peark Desarrollos Inmobiliarios SA de CV adquirió licencias. En documentos oficiales del gobierno de San Pedro Cholula aparece Hidden Peak Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, es decir, sin "r"; esta compañía pidió en 2017 una licencia para construir un anuncio en bulevar Forjadores kilómetro 121.

Otro de los beneficiarios con dos anuncios en San Andrés Cholula, por 29 mil 440 y 25 mil 760 pesos, fue José Hannan Budid, de acuerdo con la lista de la SDRSOT. Este nombre es similar al de José Hanan Budib, a excepción de la "n", quien hasta el 10 de mayo de 2018 era miembro del patronato del Club Lobos BUAP.

José Luis Romero Salazar, también con el aval para construir una estructura de este tipo por 120 mil 960 en la capital, aparece en un documento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con fecha del 5 de noviembre de 2018, como secretario particular del magistrado regional Jorge Sánchez Morales.

Pablo Ventosa Zayas, quien obtuvo un permiso en Puebla por 94 mil 860 pesos, prestó sus servicios a la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, como parte del proceso electoral anterior, según la resolución del consejo general del Instituto Nacional Electoral relacionada con el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, presentado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante de Constructora San Marón, Sotero Raymundo Vega Hernández, consiguió la autorización por tres espectaculares, cada uno por 126 mil 480. Según un documento del ayuntamiento de San Pedro Cholula, firmó personificando este puesto cuando intentaban ganar la pavimentación con concreto hidráulico del camino Atlaco.

La misma compañía ganó la obra de rehabilitación del boulevard Emiliano Zapata desde avenida Felipe Carrillo Puerto hasta retorno de Las Animas, y la construcción de banquetas faltantes en Atlixco en 2016 por un monto de 7 millones 423 mil 37.26.

 

  • URL copiada al portapapeles