Cuesta a Pemex 41 mil 776 pesos cerrar cada toma clandestina

Tan sólo entre enero y febrero de 2019 se tuvo una de las pérdidas más altas por ordeña de gas LP

Más de 41 mil 776 pesos costó en promedio cerrar cada una de las 56 tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) que ubicó el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, durante el primer bimestre de este año, con lo que estaría cerca de convertirse en su monto más alto desde 2012.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la división de Petróleos Mexicanos Logística (PemexL) reveló a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero y febrero de este año atendieron 56 tomas clandestinas de gas LP en la entidad, lo que representó un gasto por más de 2.3 millones de pesos para cerrarlas.

A partir del inicio de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador comenzó un plan de combate en contra del robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex; sin embargo, en Puebla proliferó ahora el saqueo de gas LP, lo cual se reflejó en un comportamiento inusual en las perforaciones detectadas.

Con sus 56 tomas clandestinas de gas LP, Puebla inició el primer bimestre de este año en el primer lugar nacional en perforaciones de los ductos que atravesaron por la entidad, a la par que representó que el personal de la empresa del estado localizó un punto de robo de producto cada 25 horas.

Incrementa 229 por ciento en un año

Durante enero y febrero de 2018, PemexL detalló que atendieron en Puebla 17 tomas clandestinas de gas LP, lo que en comparación con los 56 casos que se tuvieron en el mismo periodo de este año, indicaron que el robo de producto incrementó en más del 229 por ciento.

Incluso el gasto por la reparación de ductos de gas LP que atravesaron por Puebla alcanzó en el primer bimestre de este año uno de los costos más elevados en todo un sexenio, pues sumó más de 2.3 millones de pesos en arreglos, cuando en todo el 2018 se mantuvo el cierre anual más alto, con 2.5 millones de pesos invertidos.

Al cierre de 2018 Puebla alcanzó sus registros más altos de tomas clandestinas de gas LP, desde 2012 que comenzaron a documentarse; terminó con 64, lo que significó que las reparaciones de los ductos costaron más de 2.5 millones de pesos; es decir, a cada una se le invirtió en promedio 40 mil 542 pesos.

Así que las 56 tomas clandestinas que localizó Pemex en los ductos de gas LP de Puebla mostró que en el primer bimestre de este año estuvo a punto de alcanzar un nuevo máximo histórico de perforaciones que acudieron a cerrar, así como el monto estaría por convertirse en el más elevado en el sexenio en la entidad.

Tepeaca, de los más problemáticos

Desde 2017 Tepeaca se mantuvo como uno de los municipios con mayor problema de robo de gas LP en Puebla al encabezar los primeros lugares a nivel estatal; sin embargo, en el primer bimestre de este año estuvo por alcanzar su máximo histórico al cerrar con 19 perforaciones cerradas por la empresa del estado.

Finalizado enero y febrero de este año, Tepeaca terminó con 19 tomas clandestinas de gas LP atendidas por PemexL, con lo que ya superó el cierre anual de 2018, cuando acabó con 16 puntos de robo del producto, lo que indicó que en dos meses ya superó casi 19 por ciento los registros de todo un año.

Sólo en el primer bimestre de 2018, el área de Pemex detalló que atendieron cuatro tomas clandestinas de gas LP en Puebla, lo que en contraste con los 19 casos de enero y febrero de este año arrojó que el robo de producto en Tepeaca se disparó en 375 por ciento.

Trasladan robo de gas LP a Los Reyes de Juárez

Por primera vez desde 2012, Los Reyes de Juárez tuvo registros de tomas clandestinas de gas LP en Puebla, al cerrar el primer bimestre de este año con 10 casos atendidos por el personal de la empresa del estado, lo que lo posicionó como el segundo municipio con más incidentes registrados en el territorio estatal.

Los Reyes de Juárez permaneció sin registros de tomas clandestinas de gas LP por PemexL desde 2012 en Puebla; sin embargo, este año se convirtió en un comportamiento inusual al atender 10 perforaciones; en promedio, hasta una cada seis días.

También los registros de Los Reyes de Juárez se ubicaron entre los más altos en Puebla durante el primer bimestre de este año, con lo que superó a municipios que tienden a encabezar las perforaciones a los ductos de gas LP, como Amozoc, con nueve casos; Coronango, con dos incidentes y San Martín Texmelucan con ocho.

  • URL copiada al portapapeles