Puebla, sin personal capacitado ni adecuada atención a víctimas de violencia a mujeres

Previo a la activación de la Alerta de Género, se detectó falta de profesionistas y procuración de justicia

Falta de profesionales especializados en la atención de mujeres, poca capacitación del personal encargado de la procuración de justicia de las víctimas o sin avances en trabajos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron algunos problemas detectados en Puebla, previo a la activación de la Alerta de Género.

De acuerdo con el último dictamen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), sobre la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sus especialistas identificaron pendientes que no atendieron para evitar el mecanismo en Puebla.

También lee: Gastaron panistas 38 mdp antes de la alerta de género

Precisó que entre los pendientes que se tuvieron el año pasado destacó que el gobierno de Puebla incumplió con evaluaciones que dieran certeza sobre la idoneidad de funcionarios que se encargaran de la atención de mujeres, desde la seguridad hasta en ámbitos de salud.

Para la evaluación del indicador de personal capacitado, el gobierno de Puebla presentó el Inventario de Capacidades Institucionales para la atención a mujeres en situación de violencia, pero detectaron que existieron problemas con que se les decreten a mujeres violentadas órdenes de protección.

Otro de los problemas que tuvieron los funcionarios de Puebla radicó en que el gobierno aseguró que se plantearon cuatro cursos de capacitación; sin embargo, al grupo de especialistas no se les entregó el informe detallado de sus contenidos, así como los diagnósticos que respaldaran la propuesta.

También se propuso que se realizaran cursos enfocados en violencia feminicida, violencia sexual y trata de personas con fines de explotación sexual, así como búsqueda y desaparición; pero no se cumplió a cabalidad, lo que ameritó que se considerara incumplida la observación.

En el último dictamen que derivó a la activación de la Alerta de Género incluyeron que otro de los pendientes que incumplió el gobierno de Puebla consistió en promover la reeducación de personas agresoras, pero reportaron que se tuvo una respuesta limitada a las iniciativas que se impulsaron.

 

También lee:

 

  • URL copiada al portapapeles