Excandidato que declinó por Hidalgo se lleva su moche

El excandidato del Panal José Alejandro Romero, declinó por Martha Erika en las pasadas elecciones, llevándose una tajada de 25.1 mdp

Hasta 25.1 millones de pesos recibió en contratos de la administración del exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, VSB Customs Service SA de CV en 2017, empresa en la que uno de sus socios fue el excandidato a la gubernatura José Alejandro Romero Carreto, que declinó por Martha Erika Alonso Hidalgo.

En medio de las campañas de la gubernatura de Puebla de 2018, el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), José Alejandro Romero Carreto, declinó a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata de la coalición Por Puebla Al Frente, con lo que se sumó a brindarle su apoyo.

Otros de los beneficiados con las contrataciones que dio la administración de Antonio Gali Fayad a VSB Customs Service SA de CV fue el primo de Martha Erika Alonso Hidalgo, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, así como uno de los propietarios del Club Puebla, Manuel Alejandro Ruiz Delgado.

El pasado 28 de febrero, el periodista Rodolfo Ruiz publicó en su columna "La corte de los milagros" que VSB Customs Services SA de CV y TUNONI SA de CV eran empresas que utilizaban los hermanos de Martha Erika Alonso Hidalgo, Florentino y Juan Carlos, para ser contratistas del gobierno de Puebla.

Después de que Romero Carreto declinó por Alonso Hidalgo, el entonces candidato a diputado local, José Juan Espinosa Torres acusó el 13 de junio de 2018 que se enriqueció el abanderado del Panal con recursos públicos, al ser contratista del gobierno de Puebla mediante VSB Customs Service SA de CV.

 

Antecedentes de VSB Customs Service

A través de una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se constató que VSB Customs Service SA de CV contó con dos registros como empresa, pues reportó que tenía oficinas tanto en la capital poblana como en San Pedro Cholula, conformada por seis socios.

De acuerdo con la información entregada a la SE, los propietarios de VSB Customs Service SA de CV fueron: José Alejandro Romero Carreto, Manuel Alejandro Ruíz Delgado, Rodrigo José Ruiz Delgado, Carmen María Losada Cordero, Oscar Alberto Hidalgo Forcelledo y Francisco Javier Alonso Sendino.

También el entonces candidato a diputado local, José Juan Espinosa Torres, denunció el 18 de junio de 2018 que el primo de Martha Erika Alonso Hidalgo, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, se enriqueció mediante recursos públicos al recibir proyectos del gobierno de Puebla con VSB Customs Service y Mexi Center.

Mientras que Manuel Alejandro Ruiz Delgado, socio de Laboratorios Ruíz, fue otro de los beneficiados con VSB Customs Service, a la par que el 5 de diciembre de 2017 el Club Puebla anunció en un comunicado de prensa que se convirtió en uno de los dueños del equipo tras concretarse su venta con la familia Chargoy.

En los registros del RPC se detalló que VSB Customs Service se dio de alta el 4 de marzo de 2015, aún dentro del periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle; además, en sus instalaciones en San Pedro Cholula se dieron de alta el 16 de julio de 2013.

Entre los servicios que reportaron a la SE sobre las funciones de VSB Customs Service resaltó que prestaban su experiencia para trabajos médicos especializados: quirúrgicos, de enfermaría, clínicos, generales y como comercialización de medicamentos.

Los contratos con Gali Fayad

Mediante una revisión a las licitaciones públicas del gobierno de Puebla se confirmó que durante 2017, periodo en que gobernó Puebla el simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, le entregó dos contratos en materia de salud a VSB Customs Service SA de CV.

Del total de contrataciones que se dieron en el mandato de Gali Fayad, resaltó el que solicitó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) con el contrato número SSEP-DSG-LIC-027-2017, pero no aclaró el monto exacto que recibió por sus servicios, pero pudieron pagarle hasta 24.3 millones de pesos.

La copia del contrato SSEP-DSG-LIC-027-2017 precisó que lo ganó VSB Customs Service, SA de CV por licitación pública; es decir, compitió con otras empresa por el proyecto dedicado a servicios de atención ginecológica, obstétrica, quirúrgica y pediátrica, con lo que fijaron un monto de hasta 24.3 millones de pesos.

El motivo por el que podía pagársele a VSB Customs Service desde 9.7 millones de pesos hasta 24.3 millones de pesos se debió a que los servicios que le ofreció a la SSEP se distribuirían en todas las unidades médicas a su cargo en el interior de Puebla, durante el 3 de septiembre de 2017 al 13 de diciembre de 2018.

Otra contratación con la que el gobierno de Gali Fayad favoreció a VSB Customs Service fue por suministros de mezclas de nutrición parenteral, integral de oftalmología y medicina nuclear en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

En la copia del contrato ISSSTEP-DASS-LP-21/2017 se aclaró que por licitación pública se eligió a VSB Customs Service para el suministro de los productos antes mencionados, del 21 de julio de 2017 al 13 de diciembre de 2018, por lo que recibió un pago por 800 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles