Hidalgo Forcelledo, el puente entre presupuesto y constructores

En la comercializadora también estuvo involucrado Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, primo de Martha Erika Alonso Hidalgo

Más de 10.3 millones de pesos le pagaron por suministros a Comercializadora Mexicenter SA de CV durante los gobiernos tanto de Rafael Moreno Valle como de Antonio Gali Fayad. En dicha empresa, los socios mantuvieron negocios con Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, primo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Los listados de licitaciones del gobierno de Puebla y de Compranet indicaron que los principales clientes de Comercializadora Mexicenter fueron la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep).

De 2014 a 2018, Comercializadora Mexicenter SA de CV recibió de las dependencias de Puebla por lo menos 11 contrataciones que consistieron en la adquisición de productos químicos, limpieza, cobertores, traslados o herramientas, lo que generó pagos por más de 10.3 millones de pesos.

José Juan Espinosa Torres denunció en 2018 que el primo de Martha Erika, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, se enriqueció mediante recursos públicos con VSB Customs Service y Grupo Mexicenter.

No sólo con Comercializadora Mexicenter sus propietarios se enriquecieron en las administraciones encabezadas por el PAN, pues también fueron contratistas de obras públicas de dichos gobiernos mediante contrataciones que recibieron por Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV.

A través de Proyectos Constructivos Mexicenter se corroboró en los listados de licitaciones del gobierno de Puebla y de Compranet que en los gobiernos tanto de Moreno Valle como Gali Fayad les pagaron más de 37.3 millones de pesos por obras públicas que recibieron de 22 contratos, de 2015 a 2018.

 

Antecedentes de Mexicenter

El Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) confirmó que Comercializadora Mexicenter SA de CV contó como propietarios a Carmen María Losada Cordero, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rodrigo José Ruiz Delgado.

De acuerdo con los datos de la SE en el RPC se detalló que se dio de alta Comercializadora Mexicenter el 30 de noviembre de 2010, con oficinas en la capital poblana, especializándose en la venta o compra de cualquier bien, así como ofrecieron servicios de negociación.

Del total de socios que conformaron Comercializadora Mexicenter SA de CV destacaron Carmen María Losada Cordero, Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rodrigo José Ruiz Delgado; en conjunto, también fueron propietarios de Proyectos Constructivos Mexicenter SA de CV, contratista del gobierno poblano.

Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo resultó ser el primo de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, pero no impidió que en los gobiernos de su esposo, Rafael Moreno Valle, así como de Antonio Gali Fayad, fuera beneficiado a través de otras firmas en las que contó con acciones.

Entre las empresas con las que Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo resultó beneficiado con contrataciones figuran: Onetruck SA de CV, VSB Customs Service SA de CV y Comercializadora Mexicenter SA de CV, pues cada una recibió contrataciones de los gobiernos del PAN en Puebla.

Hidalgo Forcelledo con Onetruck SA de CV recibió en contrataciones de gobiernos panistas más de 15.7 millones de pesos; mientras que en VSB Customs Service SA de CV, el primo de Alonso Hidalgo se embolsó alrededor de 25.1 millones de pesos, pues la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) no aclaró el monto exacto.

Otros de los socios que destacaron de Comercializadora Mexicenter SA de CV resultó Manuel Alejandro Ruiz Delgado, de quien el 5 de diciembre de 2017 el Club Puebla anunció en un comunicado de prensa que se convirtió en uno de los dueños del equipo, tras concretarse su venta con la familia Chargoy.

Beneficios para los Hidalgo

De todas las contrataciones que recibió Comercializadora Mexicenter en Puebla, de 2014 a 2018, sus principales servicios ocurrieron en el mandato del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, al darles nueve de sus 11 contrataciones.

Finalizada la administración de Moreno Valle, la SFA se convirtió en el cliente que mayores remuneraciones le dio a Comercializadora Mexicenter, ya que entre 2016 y 2017 le pagaron más de 6.6 millones de pesos, resultado de que ganó cuatro contrataciones relacionadas con materiales para dependencias.

De todas las contrataciones de la SFA para Comercializadora Mexicenter sobresalió que la más alta fue en 2017, año en que inició el gobierno de Antonio Gali Fayad, pues recibió más de 2.8 millones de pesos por productos químicos para lagos de los Centros Integrales de Servicios (CIS) de la capital y Tehuacán.

La copia del contrato SFA-DRMSG-012-2017 detalló que el motivo por el que Comercializadora Mexicenter recibió más de 2.8 millones de pesos por los productos para el cuidado de los lagos del CIS se atribuyó a que les entregó en 2017 alrededor de 25 mil 204 kilogramos de substancias.

Con Moreno Valle también Comercializadora Mexicenter recibió otra de sus mejores contrataciones de la administración, pues en 2016 le pagaron más de 2 millones 5 mil 643 pesos por entregarles materiales de limpieza que se usarían para diversas instituciones o dependencias públicas en la entidad.

  • URL copiada al portapapeles