Simulan competencia empresas del mismo dueño

De las empresas consentidas por los panistas, Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV obtuvo 37.3 millones de pesos

 

Más de 37.3 millones de pesos recibió en contratos Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV en las administraciones panistas.

De acuerdo con una consulta a los resultados de licitaciones públicas del gobierno de Puebla y de Compranet, El Popular, diario imparcial de Puebla, detectó que las administraciones del PAN le dieron a Proyectos Constructivos Mexicenter 22 contratos de obra pública.

Entre los principales clientes que tuvo Proyectos Constructivos Mexicenter destacó el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) de Puebla, pues el año pasado, durante el gobierno de Antonio Gali Fayad recibió 18 contrataciones por un monto total mayor a los 16.6 millones pesos.

No es la primera vez que se nombra a Proyectos Constructivos Mexicenter como una de las empresas consentidas de Moreno Valle, pues el 26 de junio de 2018 el portal de noticias República 32 publicó su investigación "Grupo Mexicenter: la empresa que apadrinaron los Moreno Valle".

Mediante una revisión a los listados de licitaciones y adjudicaciones del gobierno de Puebla, República 32 detectó que Grupo Mexicenter, dividido en Proyectos Constructivos Mexicenter y Comercializadora Mexicenter, contó con una red de contratos con las que se beneficiaron sus propietarios en la entidad.

 

Dueños de Mexicenter

A través de una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se identificó en el acta de constitución de sociedad mercantil de Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV, que el 24 de enero de 2014 se formalizó por cinco propietarios la firma poblana.

De acuerdo con los datos publicados en la SE, los socios que constituyeron Proyectos Constructivos Mexicenter fueron: Carmen María Losada Cordero, Rodrigo Ruiz Delgado, Manuel Alejandro Ruiz Delgado, José Luis Hidalgo Núñez y Juan Carlos Ramírez Cisneros.

También los dueños de Proyectos Constructivos Mexicenter compartieron negocios con el primo de la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, pues constituyeron en conjunto la empresa proveedora del gobierno de Puebla VSB Customs Service SA de CV.

En los datos publicados en el RPC se constató que los dueños que compartieron tanto Proyectos Constructivos Mexicenter como VSB Customs Service fueron: Carmen María Losada Cordero, Rodrigo José Ruiz Delgado, Manuel Alejandro Ruiz Delgado, conocidos por Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo.

Incluso compitió por licitaciones en Puebla la empresa de Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, Onetruck SA de CV contra Proyectos Constructivos Mexicenter, pues en 2015 esta última le ganó la ampliación de alcantarillado sanitario de las localidades de Las Canoas y San Ambrosio del municipio de Atempan.

Otro de los principales beneficios que tuvieron en la entidad los propietarios de Proyectos Constructivos Mexicenter fue que el 5 de diciembre de 2017 el Club Puebla confirmó que entre los nuevos dueños del equipo estaría Manuel Alejandro Ruiz Delgado, en el que resaltaron que era socio de Laboratorios Ruiz.

Contratos del panismo a Mexicenter

Derivado de una consulta a los listados de contrataciones, tanto del gobierno de Puebla como de Compranet, se detectó que de 2015 a 2018 Proyectos Constructivos Mexicenter recibió 22 contratos de las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad por más de 37.3 millones de pesos.

Del total de contrataciones que recibió Proyectos Constructivos Mexicenter resaltó la de 2015, cuando ganó la ampliación de alcantarillado sanitario de las localidades de Las Canoas y San Ambrosio del municipio de Atempan, pues compitió contra Onetruck, empresa de Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) de Puebla reportó en sus listados licitaciones públicas que le pagaron a Proyectos Constructivos Mexicenter por más de 4.4 millones de pesos por los trabajos que realizó en 2015 para la ampliación del alcantarillado sanitario de Atempan.

Para 2018 Proyectos Constructivos Mexicenter consiguió ser uno de los contratistas más beneficiados en la remodelación de escuelas poblanas de la administración del exgobernador de Puebla Antonio Gali Fayad, porque recibió por adjudicación directa; es decir, no compitió con ninguna empresa, 18 contratos del Capcee.

Los listados de adjudicaciones directas publicados por el Capcee revelaron que en 2018, último del gobierno de Gali Fayad, recibieron 18 contrataciones por adjudicación directa, con los que se mejorarían escuelas; por los que recibió Proyectos Constructivos Mexicenter más de 16.6 millones de pesos.

Al no contar con la publicación de la copia de los contratos, no se pudo constatar si existieron contrataciones repetidas; la más alta que recibió del Capcee fue por mejoras en la Primaria "Pablo Torres Burgos" de Atlixco, con dos asignaciones por más de 4.7 millones de pesos.

Proyectos Constructivos Mexicenter también tuvo repetidas asignaciones en la Primaria "Nicolás Bravo" de Atlixco; sumó dos asignaciones similares por más de 4.4 millones de pesos por mejoramientos en la institución.

  • URL copiada al portapapeles