Bastaron 3 contratos para llevarse 50 mdp

Corporación Luzma SA de CV tuvo su auge con gobiernos priistas; sin embargo, se llevó con sólo tres contratos casi 50 millones de pesos

Más de 44.6 millones de pesos recibió en contrataciones de obra pública de los gobiernos tanto de Rafael Moreno Valle como Antonio Gali Fayad el exdelegado del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS) en Puebla y Tlaxcala en el mandato de Enrique Peña Nieto, Alberto Jiménez Arroyo.

De acuerdo con una consulta a los resultados de licitaciones publicados por el gobierno de Puebla, así como a Compranet, se corroboró que de 2014 a 2017 recibió tres contrataciones de obras públicas Corporación Luzma SA de CV, empresa en la que uno de sus accionistas fue Alberto Jiménez Arroyo.

Del total de contrataciones que recibió Corporación Luzma SA de CV, las principales ocurrieron en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que entre 2014 y 2015 ganó dos contrataciones de orden federal que representaron un pago total por más de 35.3 millones de pesos.

También en el gobierno de Antonio Gali Fayad permaneció la relación con Corporación Luzma SA de CV, ya que recibió más de 9.2 millones de pesos por trabajos en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en la capital poblana, luego de ganar el procedimiento mediante invitación a cuando menos tres personas.

 

Antecedentes de Corporación Luzma

A través de una revisión al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se encontró que Corporación Luzma SA de CV se dio de alta el 20 de marzo de 2002; su especialidad varió desde la venta de productos médicos hasta empaquetado de embutidos.

El 20 de febrero de 2014 se transparentó el acta con la que se constituyó Corporativo Luzma SA de CV, en la que sus propietarios resultaron ser tanto el simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Arroyo, como su esposa, Luz María Margarita Lepe Araque, que falleció en 2016.

Jiménez Arroyo se caracterizó por mantener presencia en la vida política de Puebla con los gobiernos estatales encabezados por el PRI; en el sexenio de Mario Marín Torres ocupó la Subsecretaría de Control y Supervisión de la Secretaría de Contraloría de la entidad.

Con Peña Nieto, Alberto Jiménez Arroyo ocupó desde 2013 hasta este año la delegación de Puebla y Tlaxcala del INSUS, y perdió su cargo luego de que la administración del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desaparecería la figura de los delegados en todo el país.

Pese a que desde 2013 ocupó un cargo como funcionario federal, la empresa de Alberto Jiménez Arroyo comenzó a ganar contrataciones de obra pública a partir de 2014 hasta 2017, periodo en que el gobierno estatal lo encabezaron el Partido Acción Nacional (PAN), con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Incluso, con la llegada de las obras públicas a Corporación Luzma SA de CV, también el RPC indicó que modificó el objeto de la sociedad, pues el 20 de febrero de 2014 solicitó que se incluyera que se especializaban en la ejecución o asesoramiento de obras de ingeniería y arquitectura.

Mientras que en 2002, cuando se dio de alta Corporación Luzma SA de CV, no contemplaba que dispusieran especialización en proyectos de obras, al limitarse sus trabajos a productos médicos, venta de artículos deportivos o de papelería, así como la fabricación de empaques para embutidos.

Panismo enriquece a exmarinista

Durante los dos gobiernos panistas que se tuvieron de 2014 al 2017 en Puebla, Corporación Luzma no contó con muchas contrataciones, al sólo sumar tres proyectos que ganó en la entidad; sin embargo, le bastó para conseguir más de 44.6 millones de pesos en obras públicas.

Corporación Luzma alcanzó sus mejores remuneraciones por obras públicas en el sexenio de Rafael Moreno Valle, ya que de 2014 a 2015 ganó dos contrataciones federales que le bastaron para sumar un pago superior a los 35.3 millones de pesos en modernizaciones de caminos al interior del estado.

De todas las contrataciones que recibió Corporación Luzma en el mandato de Moreno Valle, destacó la de la modernización y ampliación de un tramo del Camino Atempan-Cala Sur, pues consiguió un pago mayor a los 21.4 millones de pesos en 2014, con lo que se convirtió en su proyecto más costoso.

La otra contratación que consiguió Corporación Luzma durante el mandato de Moreno Valle en Puebla ocurrió en 2015, cuando le pagaron más de 13.9 millones de pesos por la modernización y mejoramiento de uno de los tramos del camino de Zongozotla-Cuautempan.

Finalizado el gobierno de Moreno Valle, su sucesor en Casa Puebla, Antonio Gali Fayad, mantuvo la relación con Corporación Luzma, ya que en 2017 le pagaron más de 9.2 millones de pesos por la ampliación del sistema de agua potable en la junta auxiliar capitalina de San Miguel Canoa.

  • URL copiada al portapapeles