Herrera González, de contratista a alcalde

Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV es propiedad de Carlos Herrera González, actual presidente municipal de Atempan

Más de 187.4 millones de pesos recibió antes de convertirse en presidente municipal de Atempan Carlos Herrera González, junto con su esposa, Ana Luisa Díaz Hernández, en contrataciones de obra pública en los gobiernos tanto de Rafael Moreno Valle como de Antonio Gali Fayad.

Con una consulta a los resultados tanto de obra pública del gobierno de Puebla como de Compranet, se encontraron 12 trabajos que recibió en proyectos estatales o municipales Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV, empresa en la que sus propietarios fueron Carlos Herrera González y Ana Luisa Díaz Hernández.

La empresa del actual presidente municipal de Atempan, Carlos Herrera González, y su esposa, Ana Luisa Hernández, recibió sus principales contrataciones de obra pública en el mandato de Rafael Moreno Valle, pues sumaron 10 de sus 12 contrataciones dadas por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que con el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, recibió dos contrataciones que ocurrieron en 2017, cuando les entregaron más de 3.4 millones de pesos que solicitó en obras el Ayuntamiento de Olintla, relacionadas con pavimentaciones con concreto hidráulico o en mejoras en infraestructura escolar.

 

De las obras al Ayuntamiento de Atempan

A través de una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se encontró que Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV se dio de alta desde el 12 de junio de 2008; sus socios iniciales fueron Ana Luisa Díaz Hernández y Juan Carlos Técotl Hernández.

Para 2011 se modificó el registro de los propietarios de Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV, pues se incluyó al esposo de Ana Luisa Díaz Hernández, Carlos Herrera González; por lo que tomó el lugar de Juan Carlos Técotl Hernández, luego de que se le enajenaron sus acciones.

De acuerdo con la información transparentada en la SE detalló que Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV se localizó en Teziutlán, con la especialización en la elaboración de proyectos de construcción, así como la venta o arrendamiento de la maquinaria usada en las obras.

A partir de que Carlos Herrera González tomó control de una parte de Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV, también llegaron las contrataciones de la administración del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, pues de 2012 al 2016 ganó 11 proyectos de obra pública en Puebla.

Después de conseguir diversos proyectos de obra pública con las administraciones de Moreno Valle y Gali Fayad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a Carlos Herrera González el año pasado como su candidato a la presidencia municipal de Atempan, donde salió victorioso.

Los resultados del cómputo de las elecciones del año pasado del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla revelaron que Carlos Herrera González ganó la elección a la presidencia municipal de Atempan con 4 mil 842 votos, con lo que permaneció el PRI en el municipio, como en la administración pasada de Mario Herrera Oropeza.

Por lo que al salir vencedor de las elecciones del año pasado, la esposa de Carlos Herrera González, Ana Luisa Díaz Hernández, se convirtió en la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Atempan, además de ser su socia en Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV.

Se enriquece priista en el panismo

Pese a las diferencias entre el PAN y el PRI en Puebla, durante los gobiernos tanto de Rafael Moreno Valle como de Antonio Gali Fayad, Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV recibieron 12 contrataciones de obra pública al interior de la entidad, de forma especial en Teziutlán.

Iniciado el último año de gobierno de Moreno Valle fue cuando Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV obtuvo sus contrataciones más altas, ya que en 2016 sumó cuatro contrataciones por más de 130.6 millones de pesos, al ganar concursos lanzados tanto estatales como federales.

Del total de contrataciones que recibió Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV, la más alta fue en 2016, cuando le pagaron más de 99.9 millones de pesos por encargarse del mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la cabecera municipal de Teziutlán.

Otra de las mejores contrataciones que recibió Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV en 2016 se trató de la primera etapa del mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la cabecera municipal de Teziutlán, pues recibió una remuneración por más de 22.9 millones de pesos.

Mientras que en 2013, Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV recibió otro de los proyectos más altos que le pagaron en la administración de Moreno Valle, debido a que lo remuneraron con más de 20.7 millones de pesos por la segunda etapa de la construcción del andador paralelo a la Carretera Federal Teziutlán-Perote.

  • URL copiada al portapapeles