Empresa de exmarinista, la consentida de panistas

El mayor monto en contratos fue entregado a la empresa de Luis Miguel Viñuela Reyes, exdirector de Finanzas y Administración

Empresa de exmarinista, la consentida de panistas
Especial | Luis Miguel obtuvo contratos por la remodelación del bulevar Xonacatepec. Empresa de exmarinista, la consentida de panistas

Más de 276.1 millones de pesos consiguió en contratos de obra pública durante los mandatos de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, Laboratorio de Ingeniería SA de CV, empresa en la que uno de sus socios fue un exfuncionario del sexenio de Mario Marín Torres, Luis Miguel Viñuela Reyes.

A través de una consulta a los listados de licitaciones, tanto del gobierno de Puebla como de Compranet, se constató que en los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) beneficiaron a uno de los exfuncionarios especializados en finanzas de Mario Marín Torres, con al menos 17 contrataciones de obra pública.

Si bien mantuvo presencia la empresa de Luis Miguel Viñuela Reyes, exdirector de Finanzas y Administración tanto de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) como del Consejo de Seguridad Pública en la entidad, en 2008 y 2010, en ambos mandatos panistas, con Moreno Valle recibió más contratos.

Desde 2011 hasta 2016, Laboratorio de Ingeniería SA de CV recibió de la administración de Rafael Moreno Valle 15 contrataciones de obra pública que representaron una remuneración por 148.6 millones de pesos; mientras que en 2017 con Gali Fayad le entregaron dos trabajos por más de 127.4 millones de pesos.

 

 

Orígenes de Laboratorio de Ingeniería

Mediante una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se corroboró que Laboratorio de Ingeniería SA de CV comenzó a operar en Puebla desde el 3 de mayo de 1978, conformada por Manuel Sánchez Meneses, Paul Mopan Maceda y Octavio Márquez Molina.

Para el 22 de enero de 2008 se modificó el acta constitutiva de Laboratorio de Ingeniería, en la que se incluyeron tres nuevos socios: José Javier Guevara Marín, Antonio Guevara Marín y Luis Miguel Viñuela Reyes, quien consiguió ser parte de una empresa cuando comenzó su trabajo en el gobierno de Mario Marín Torres.

Entre los datos que publicó el RPC sobre Laboratorio de Ingeniería SA de CV detalló que los socios vivieron en la capital poblana, así como se especializaron en el estudio y análisis para el control de calidad, obras de concretos, terracerías, pavimentación, edificaciones, así como venta de materiales de construcción.

No sólo en 2008 se unió Viñuela Reyes a Laboratorio de Ingeniería; fue también el mismo año en el que comenzó a colaborar con el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, al encabezar las direcciones de Administración y Finanzas, tanto de la SSEP como del Consejo de Seguridad Pública en la entidad poblana.

A la par que la empresa en la que fue socio Luis Miguel Viñuela Reyes recibió contratos de obra pública de gobiernos panistas, también se interesó en 2017 en ser considerado como parte del Comité Ciudadano Anticorrupción de Puebla; sin embargo, no logró llegar a estar entre los integrantes finales del proceso de selección.

Millones para Laboratorio de Ingeniería

Con un contraste entre los resultados de licitaciones públicas difundidas en los listados del gobierno de Puebla y los de Compranet, en los que se transparentan los gastos de obra pública en el país, se confirmó que Laboratorio de Ingeniería consiguió al menos 17 contratos, de 2011 a 2017, de los gobiernos panistas.

Del total de proyectos que recibió la empresa en la que participó Viñuela Reyes, resaltó que en 2017 la administración del exgobernador de Puebla Antonio Gali Fayad, le entregó su contratación más alta, pues la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) le pagó más de 115.1 millones de pesos.

De acuerdo con los listados de licitaciones públicas federales del gobierno de Puebla, durante 2017 Laboratorio de Ingeniería recibió la construcción del paso superior vehicular en la intersección del bulevar Xonacatepec, en la capital poblana; por lo que le pagaron más de 115.1 millones de pesos.

Otra de las contrataciones que le entregó la administración de Gali Fayad a Laboratorio de Ingeniería fue de orden estatal, pues en 2017 se encargó de la conservación de la carretera Cholula-Paso de Cortés, en su tramo de Xalitzintla, por la que le pagaron más de 12.3 millones de pesos.

A lo largo del sexenio de Moreno Valle, Laboratorio de Ingeniería SA de CV permaneció como una de las empresas más beneficiadas con los concursos de licitaciones públicas, pues la contratación más alta que recibió ocurrió en 2016, cuando se encargó de la construcción de colectores sanitarios en Barranca de San Diego.

En la copia del contrato OP/LPN068/SIT-20160589 se precisó que por la construcción de colectores sanitarios en Barranca de San Diego, en la capital poblana, recibió Laboratorio de Ingeniería SA de CV más de 22 millones de pesos, al trabajar en su proyecto del 27 de agosto al 24 de diciembre de 2016.

Al inicio del gobierno de Moreno Valle, Laboratorio de Ingeniería SA de CV consiguió una de sus mejores contrataciones, ya que el listado de licitaciones públicas estatales de Puebla detalló que le pagaron más de 19.7 millones de pesos en 2012 por mantenimiento en Unidades Médicas aledañas a Tepexi.

Mientras que en 2015 permaneció Laboratorio de Ingeniería SA de CV como uno de los contratistas de Moreno Valle, debido a que le pagaron más de 19.7 millones de pesos por la supervisión, verificación y control de calidad para la remodelación y ampliación del Estadio Cuauhtémoc.