Los Rechy, gasolineros al margen de la ley

En el listado que mencionó el presidente López Obrador destacó una gasolinería de Cuyoaco; sin embargo, la CRE le revocó su permiso

Pese a que permaneció clausurada desde 2018, la estación de servicio de José Luis Rechy Martínez se encontró entre las gasolinerías con los precios más bajos de venta de producto en el país, aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le revocó su permiso por irregularidades en sus reportes de venta y compra.

Durante su rueda de prensa matutina del pasado 15 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló las gasolinerías del país con los precios de producto más bajos, en las que destacó que José Luis Rechy Martínez contó con una de las más económicas en gasolina premium.

A través de una revisión a las resoluciones dadas por la CRE durante el año pasado, trataron dos asuntos relacionados con la estación de José Luis Rechy Martínez, numerada con el permiso PL/12614/EXP/ES/2015 en Cuyoaco, pero detectaron irregularidades que derivaron en la revocación de sus autorizaciones.

Aunque en la solicitud de acceso a la información 1811100017319, la CRE detalló a El Popular, diario imparcial de Puebla, que de 2011 al 28 de febrero de 2019 no ordenaron la revocación del permiso PL/12614/EXP/ES/2015, pese a que el año pasado resolvieron en sesiones quitárselo por irregularidades.

Incluso, el reporte de Permisos Revocados en Estaciones de Servicio en Materia de Petrolífero de la CRE reveló que no quitaron la autorización PL/12614/EXP/ES/2015, así como el Registro Público de la CRE reiteró que la autorización de José Luis Rechy Martínez siguió vigente.

De acuerdo con las resoluciones de la CRE, durante el año pasado trataron dos asuntos relacionados con la gasolinería de José Luis Rechy Martínez, numerados con los procedimientos RES/985/2018 y RES/2265/2018, en los que ordenó revocarle el permiso PL/12614/EXP/ES/2015 por anomalías en sus labores.

También el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la entidad, Rafael Zorrilla Alanís, confirmó el pasado 15 de abril a este medio que la gasolinera de José Luis Rechy Martínez en Cuyoaco se encontraba cerrada desde hace meses.

Historia e irregularidades de los Rechy

El 11 de octubre de 2018, la CRE resolvió el asunto RES/2265/2018 con el que se ordenó revocar el permiso de la estación de servicio PL/12614/EXP/ES/2015, a nombre de José Luis Rechy Martínez, luego de que en las investigaciones detectaron que contó con diversas irregularidades atribuidas a sus ventas.

Entre los argumentos que aportó la CRE para decidir quitarle su permiso a la estación de servicio de Rechy Martínez destacó que identificaron que en 2016 y 2017 dejó de pagar la supervisión de su permiso; tampoco contó con seguros vigentes en su establecimiento en los mismos años antes mencionados.

Además, otras de las anomalías que detectó la CRE en el negocio de Rechy Martínez fue que no presentó en 2017 los reportes diarios de precios y volúmenes comprados o vendidos, tanto de gasolina como de diesel, así como no tuvo un sistema de telemedición, usado para documentar el almacenamiento del producto.

Aunado a las irregularidades, en la estación de José Luis Rechy Martínez resaltó que uno de sus familiares, mientras se acumularon las irregularidades, fue el expresidente municipal de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado, así como a otro de sus parientes le detectaron anomalías en sus establecimientos.

Otro de los miembros de la familia Rechy que perdió su permiso por determinación de la CRE en 2017 fue Israel Rechy Martínez, luego de que se le inició una investigación por irregularidades relacionadas con que ofertó el precio del combustible a un precio superior al permitido.

Desconocen revocación de permiso

Al consultar el Registro Público de la CRE, se constató que el permiso PL/12614/EXP/ES/2015 de José Luis Rechy Martínez permaneció vigente, cuando debía de indicar revocado, por las resoluciones previas que recibió; también se puede observar que tiene registrados los antecedentes con los que le quitaron su autorización.

Tampoco la Unidad de Transparencia de la CRE o su reporte de Permisos Revocados en Estaciones de Servicio en Materia de Petrolífero aclararon si la estación PL/12614/EXP/ES/2015 perdió su autorización, pues en ambos casos no publicaron estar en su lista de establecimientos con la pérdida de la denominación.

Mientras que la propia CRE publicó en sus listados de resoluciones que a la estación PL/12614/EXP/ES/2015 se le revocó su permiso mediante el procedimiento RES/2265/2018, así como el inicio de la investigación sobre sus presuntas irregularidades se asentó en el número RES/985/2018.

Por lo que respecta a la copia del permiso PL/12614/EXP/ES/2015, detalló que José Luis Rechy Martínez comenzó a operarla desde el 28 de agosto de 2006, cuando recibió la autorización, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió darle el número de estación de servicio E08615.

  • URL copiada al portapapeles