Alerta de género, negocio para empresa de publicidad

Uno de los socios de Marketaria Publicidad SA de CV fue Martín Marín Lozano, cercano al extitular de Puebla TV, el diputado Marcelo Almaguer

Alerta de género, negocio para empresa de publicidad
Especial | Recibieron recursos por el análisis de la activación de la AVGM; Alerta de género, negocio para empresa de publicidad

Más de un millón de pesos consiguió en contrataciones de otras dependencias en Puebla Marketaria Publicidad SA de CV antes de recibir proyectos para impulsar las estrategias sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), empresa cercana al diputado local Marcelo García Almaguer por sus socios.

De acuerdo con el último reporte de Recursos Destinados por las Entidades Federativas para Atender la AVGM, publicado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), detalló tanto las empresas como las acciones que promovió el gobierno de Puebla.

Marketaria Publicidad SA de CV se encontró en el listado de las empresas que recibieron recursos por el análisis de la activación de la AVGM; además le entregaron otro tipo de contrataciones de 2015 a 2016, relacionadas con la impresión de materiales, que ascendieron al millón de pesos.

Historia de Marketaria Publicidad

Para los mecanismos que emprendió el gobierno de Puebla para la AVGM destacó que le pagaron a Marketaria Publicidad SA de CV 167 mil 301 pesos en 2017 por las cartillas de Atención a Mujeres Migrantes, con la que se incluyeron recomendaciones o señales sobre la violencia de género.

El Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) detalló que Marketaria Publicidad SA de CV se dio de alta el 9 de junio de 2015; sus socios estuvieron involucrados con gobiernos municipales o estatales de Puebla.

Dos socios conformaron Marketaria Publicidad en 2015: Juan Martín Marín Lozano, que fungió como exdirector de Mercadotecnia del ahora desaparecido canal del estado SICOM y fue cercano al extitular de Puebla TV, Marcelo García Almaguer; mientras que el otro accionista fue Fernando Barrios Vargas.

Durante 2012, el Ayuntamiento de Tehuacán anunció que analizarían emprender una investigación en contra el extesorero del municipio, Fernando Barrios Vargas, por el adeudo que dejó el expresidente Félix Alejo Domínguez por más de 21 millones de pesos al SAT.

Contratos

Mediante una consulta a los resultados de licitaciones y adjudicaciones difundidos en Compranet se localizó que Marketaria Publicidad recibió en 2015 y 2016 al menos dos contrataciones, por las que se le pagaron más de un millón de pesos por impresiones en temas de apoyo a las mujeres.

De las contrataciones que se le pagaron, la más alta la cobró en 2016, cuando recibió más de 650 mil pesos por encargarse de las impresiones sobre las acciones emprendidas con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de aquel año.

La otra contratación que recibió Marketaria Publicidad ocurrió en 2015, cuando le dieron a través de invitación a cuando menos tres proveedores, elegidos por el gobierno de Puebla, la entrega de material de impresión o difusión que requirieron en la entidad; le pagaron 438 mil 303 pesos.