Dejaron gestiones priistas y panistas 125 obras sin pagar
El monto por Infraestructura asciende a más de 500 millones de pesos; algunos proyectos fueron heredados por los gobiernos estatales pasados
El proceso de entrega-recepción del gobierno estatal exhibió que los gobiernos panistas y priistas dejaron sin pagar 125 obras de infraestructura por un monto superior a los 500 millones de pesos. Según el anexo II.8, en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla, que obtuvo en respuesta a una solicitud de información, corresponden a acciones de infraestructura que en algunos casos datan desde el sexenio de Mario Marín y de Rafael Moreno Valle, no solamente de Antonio Gali. Por ejemplo, la obra más costosa que dejaron sin cubrir el saldo final fue la construcción de paraderos, semaforización y adecuaciones viales alrededor de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). En el documento se registró que a noviembre de 2018 faltaban por cubrirse 180.7 millones de pesos, reporte que se mantuvo al momento de la entrega-recepción y que el actual gobierno interino transparentó. No hay ningún elemento en la información oficial acerca de si quedó cubierto el pago en favor de Del Carmen Carreteras y Puentes en asociación con Traffic Light de México SA de CV, en qué fecha ocurrió, o si todavía continúa pendiente. La misma situación se reportó en la edificación de la superficie de rodamiento de esa línea, a cargo de la empresa Corporativo de Pavimentos AC20 SA de CV, al que adeudaban 135.7 millones de pesos de 248.2 millones. El gobierno poblano también dejó en espera el pago a Consuleza Profesionale SA de CV en participación conjunta con Qaderm SA de CV, por la colocación de concreto hidráulico en Periférico Ecológico a su paso por los municipios de Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula. En este caso la cantidad adeudada ascendió a 161.7 millones de pesos, que igual a los demás casos, al día del trámite gubernamental, su estatus era "en espera de pago". También destacó la rehabilitación de infraestructura e incorporación a la Autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, con dos entronques al Corredor Industrial Quetzalcóatl, del año 2010, y de la que se encuentra pendiente por cubrir un monto de 54.9 millones de pesos. En una de las obras más recientes, que se asignó a la compañía Ediffica Batllo Inmobiliarios SA de CV, que consistió en la rehabilitación de diferentes tramos de la Carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, se quedaron por pagar 34.4 millones de pesos. A Replanteo y Conservación SA de CV le adeudaban 16.7 millones de pesos al momento de la entrega-recepción, por los trabajos de adecuación y conservación del Centro Cultural y Artesanal Santa Rosa, en el municipio de Puebla. A la polémica compañía Citelum México S.A. de CV le faltaba por cobrar 5.8 millones de pesos de un total que ascendía a 8.3 millones, por las obras de iluminación en las ramblas del Paseo Bravo, en la avenida 13 Sur. Del sexenio de Mario Marín hay más de 20 obras cuyos montos no se cubrieron y las empresas no reclamaron, que oscilaban entre 3 mil y hasta 300 mil pesos. |