Ausentes de sus puestos, 258 de los trabajadores de SSP

La SSP reportó a 258 funcionarios que entre 2018 y el primer mes de 2019 se ausentaron de sus centros de trabajo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó a 258 funcionarios que entre 2018 y el primer mes de 2019 se ausentaron de sus centros de trabajo por encontrarse comisionados, con permisos o con licencia laboral

Según consta en el expediente del proceso de entrega-recepción, con la información de la dependencia que Fernando Rosales Solís puso a disposición del actual titular, Manuel Alonso García, se incluyó una lista del personal fuera de su adscripción.

De acuerdo con el anexo V1.3 de la SSP, 157 trabajadores se encontraban en comisiones, 73 con licencia y 28 con permiso.

La SSP transparentó que 89 de los 157 comisionados estaban adscritos a la Dirección de Operaciones Policiales, 13 del Centro de Readaptación Social de Tepexi de Rodríguez, y 12 del penal de Ciudad Serdán y de la oficina del Secretario, respectivamente.

El total de los funcionarios que dejaron el despacho del titular de Seguridad fueron canalizados a la Secretaría de Finanzas y Administración, sin ninguna explicación del movimiento.

Destacó que 88 casos fueron enviados a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Seguridad Privada, todos provenientes de Operaciones Policiales.

De los 28 funcionarios con permiso para ausentarse de su centro de trabajo, 21 obtuvieron ese aval por encontrarse en el desempeño de otro puesto.

Lee: BAJA PREPARACIÓN ACADÉMICA DE LA SSP, OTRO LEGADO PARA NUEVA GESTIÓN

En el proceso de entrega-recepción la autoridad saliente no especificó el tipo de encargo que motivó a que les concedieran autorización para dejar las actividades en materia de seguridad; en tanto los restantes siete argumentaron causas personales.

Sin embargo, destacan casos como el de dos trabajadores cuyos periodos de permiso comenzaron el 2 de febrero de 2011 y concluyeron el 15 de diciembre de 2018.

Uno más pidió permiso del 1 de junio de 2013 y regresará a sus labores el próximo 15 de julio.

Otras autorizaciones para dejar sus cargos en la SSP y desempeñar otro en una dependencia distinta poseen duraciones de cuatro y tres años.

En el caso del personal de la SSP con licencia, se notificó al gobierno interino que los 73 contaban con esa condición por motivos de incapacidad.

Del total, se indicó, 31 cumplieron con ese periodo durante 2018, mientras el resto estaba en proceso de retornar a sus labores al inicio de este año.

En el anexo no se incorporaron detalles acerca de lo que motivó la incapacidad de los trabajadores, debido a que la Secretaría decidió mantener bajo reserva de cinco años información, porque transparentarla los identificaría y representaría un riesgo para su vida.

  • URL copiada al portapapeles