Baja preparación académica de la SSP, otro legado para nueva gestión

Además de combatir a la delincuencia enfrenta la baja preparación académica de su personal, de administrativos y elementos policiacos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de combatir a la delincuencia enfrenta la baja preparación académica de su personal, de administrativos y elementos policiacos, reveló el proceso de entrega-recepción de la dependencia.

 

El expediente gubernamental, en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla, en su anexo VII exhibió que de 7 mil 726 trabajadores, 65.2 por ciento no poseen una formación profesional ni técnica.

De ese grupo de empleados destacaron aquellos que concluyeron secundaria, con 30.1 por ciento, es decir 2 mil 330 personas; y los de bachillerato o similar, con 32.7 por ciento, que representa los 2 mil 533 casos.

En ese mismo rubro entran los que estudiaron sólo primaria o bien son pasantes o reportaron carrera trunca, equivalente a 2.4 por ciento.

Entre los que cursaron bachillerato, preparatoria o equivalente, destacan un total de 840 agentes de la categoría Policía Primero A, 198 de la Policía Primero B; además figuran en ese nivel 113 uniformados de la clasificación de Policía Tercero B.

Otros con alto número de menciones son los escoltas con 66 casos, 354 custodios, 224 oficiales de Investigación y 147 oficiales de Operaciones B.

Lee: FACILITA LA SEP TRABAJOS A DOCENTES… POR FUERA

Pero también hay un director general y uno más de área, cuyos estudios quedaron en el nivel medio superior, según el parte oficial que se transparentó, aunque no se detalla el área en la que se desempeñan.

En cuanto a los de estudios de primaria y secundaria, también corresponden mayoritariamente a elementos policiacos.

Un segundo bloque de personal lo constituyen aquellos con licenciatura, carrera técnica y técnica superior, que en global corresponden a 22.1 por ciento.

Entre los que completaron título de licenciatura, hay 296 que son abogados, notarios y actuarios; 119 en ramas de la Administración, como de Empresas, Pública y hasta Turística; además de 108 en Criminología y 70 psicólogos.

Los datos del proceso de entrega-recepción revelaron que sólo 1 por ciento de los trabajadores en la SSP cuentan con grado de maestría.

En la dependencia sólo hay dos trabajadores con grado de doctorado, uno en Derecho Penal, que alude al que fungió como titular, Fernando Rosales Solís; y otro en Ciencias Forenses y Periciales, misma que corresponde a un jefe de departamento.

Disparidad salarial

El anexo VI.6 del proceso de entrega-recepción de la SSP también exhibió la disparidad de las condiciones salariales, debido a que hay 2 mil 463 empleados, plazas de elementos policíacos, que cobran al mes 11 mil 396 pesos, para un gran total que apenas supera los 28 millones de pesos.

Aunque hay otro grupo que con menor nivel de ingreso, al percibir 10 mil 792 pesos al mes, cuya bolsa se traduce en el mismo lapso a 7.4 millones de pesos.

El secretario de la SSP gana 73 mil 359.85 pesos, es decir, casi siete veces más que un uniformado; además hay tres mandos que ganan 38 mil 864 pesos, de los que no se identificó, por tratarse de datos personales.

En contraste, cinco empleados perciben menos de 5 mil pesos al mes y sus labores son de orden administrativo.

  • URL copiada al portapapeles