Accionistas de Agua de Puebla obtienen ganancias millonarias

En los dos últimos años los socios de Agua de Puebla obtuvieron 401.4 millones de pesos como pago de utilidades netas

En los dos últimos años los socios de Agua de Puebla obtuvieron 401.4 millones de pesos como pago de utilidades netas por la operación del servicio de agua potable, según consta en informes de la firma proporcionados al Ayuntamiento de Puebla.

De acuerdo con los datos, la compañía que actualmente presta el servicio de agua potable y alcantarillado arrojó ganancias de medio millón de pesos diarios para los accionistas durante 2017 y 2018.

En 2017, indicó el informe al que tuvo acceso El Popular, diario imparcial de Puebla, la concesionaria pagó utilidades netas por 155 millones de pesos.

En tanto en asamblea ordinaria de accionistas del 9 de abril de 2018 se aprobó una cantidad para cubrir el mismo concepto por 246.4 millones de pesos.

El capital social está representado por 5 millones de acciones ordinarias de la clase I; correspondientes a capital fijo, así como 440 millones 896 mil 569 acciones ordinarias clase II de capital variable con valor nominal de un peso cada una, se detalló en un análisis elaborado por el equipo de regidores del PAN en el gobierno municipal.

Aunado a las ganancias netas, en el mismo documento observaron maniobras que exhiben beneficios económicos para la concesionaria, ya que Agua de Puebla a partir de que asumió el control del servicio, reportó amortizaciones anticipadas al pago de su deuda. La personal moral pagó al banco acreedor un total de 245 millones de pesos, mientras que anteriormente ya se había capitalizado al crédito un monto por 46 millones de pesos para cubrir los intereses del periodo enero-abril 2015, tomados de la recuperación de IVA de ese mismo año.

Un año después la concesionaria realizó otro pago anticipado, ahora por 287 millones de pesos, lo que en el dictamen de la regidora panista se estableció como "estrategia financiera entre empresas del mismo grupo".

Al 2015, de un total de mil 486 millones de pesos que integraban el pasivo, pasó a mil 287 millones de pesos para 2016, mientras que después de la última amortización, disminuyó a mil millones de pesos.

Uno de los indicadores favorables consistió en el incremento del pago anticipado de parte de los usuarios por 96.8 millones de pesos, es decir, un aumento de 61 por ciento.

En el dictamen que presentó la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera y que desechó el Cabildo, indicó que en 2014 de forma anticipada obtuvieron pagos por 158.4 millones de pesos; para 2015, ascendió a 188.1 millones; en 2016, creció a 231.7 millones; y para 2017, alcanzó los 255.3 millones de pesos.

Postergan revisión

Así como el análisis de la remunicipalización, la discusión sobre la abrogación de la Ley del Agua del Estado de Puebla para que se prohíba la concesión del servicio del agua potable, e incluso la discusión sobre el estado actual del rubro, se encuentra en espera.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado, Fernando Jara, comentó que por ahora no hay revisión para emitir una postura a favor o en contra.

"Hay que revisar bien cómo está el convenio, porque en el convenio vienen esas cláusulas específicamente y no las he leído ni las conozco personalmente, pero vamos a entrar en esa discusión, pronto," dijo.

"Por supuesto, primero hay que revisar bien, porque todos los contratos siempre traen candados y quizá sea peor el trapito que el remedio," añadió el legislador de Morena.

Lee nuestra investigación completa:
  • URL copiada al portapapeles