Congreso congela remunicipalización contra Agua de Puebla

La remunicipalización del servicio de agua potable, propuesta por el Ayuntamiento de Puebla, quedó congelada en el Congreso local

La remunicipalización del servicio de agua potable, propuesta por el Ayuntamiento de Puebla, quedó congelada en el Congreso local, aunque en el Cabildo para el PAN yace muerta y Morena exige voluntad política a los diputados.

El 19 de marzo los regidores aprobaron un dictamen que se envió al Poder Legislativo para que reforme el decreto de creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y devuelva al municipio el control del mismo.

En 120 días, a partir de ese momento, ninguna comisión dentro del Congreso ha convocado a sesión para analizar el tema, y los asambleístas carecen de documentación para avanzar en su revisión.

Legisladores de diferentes partidos políticos, consultados por El Popular, diario imparcial de Puebla, confiaron en que los documentos que integran la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Puebla permanecen en "reserva".

"No sabemos nada hasta ahora, no nos han proporcionado ningún documento, ni anexos, nada de lo que enviaron del Ayuntamiento de Puebla," comentó un legislador.

Otro integrante de la LX Legislatura manifestó que hasta ahora no hay indicios de que el asunto vaya a debatirse en corto plazo.

Ya está muerta

Para la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera, la remunicipalización del agua potable que impulsa el gobierno municipal de Claudia Rivera yace muerta.

La panista afirmó que la maniobra de la administración municipal se centra, exclusivamente, en conseguir un objetivo político que consiste en el cumplimiento de una promesa de campaña, sin dar prioridad al impacto económico o legal.

Díaz de Rivera sostuvo que la iniciativa nació muerta, al proponer que el gobierno estatal tenga un asiento en el consejo del SOAPAP, cuando actualmente lo preside.

"La remunicipalización está muerta porque ningún gobernador va a querer soltar el SOAPAP, ninguno, aun cuando sea del mismo partido," dijo.

"No creo que Barbosa como gobernador le diga a Claudia Rivera, 'ahí está tu SOAPAP'; no va a pasar," advirtió.

Demandan voluntad

Patricia Montaño Flores, regidora de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, pidió a los diputados locales voluntad política para analizar y aprobar la remunicipalización del servicio de agua potable y alcantarillado para favorecer a la población del municipio.

Explicó que el único propósito es garantizar el derecho humano de acceso al agua y dotar por ciudadano 40 litros por día, de acuerdo con la norma internacional.

"¿Qué significa remunicipalización? Significa que independientemente que el municipio recobre la rectoría que el propio artículo 115 constitucional establece como facultad exclusiva, prestar el servicio de agua potable," dijo.

"(Pero) significa también que la ciudadanía tenga voz y voto en las decisiones, sobre todo en la determinación de la estructura tarifaria del agua; es decir, que se conformen los consejos ciudadanos, participen en conjunto con el Ayuntamiento para tomar ese tipo de decisiones," agregó.

Montaño Flores sostuvo que es posible lograr la remunicipalización si existe la voluntad política de los tres nieles de gobierno y, añadió, el Cabildo ya hizo su parte.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='https://embed.playbuzz.com/sdk.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));
 
Lee nuestra investigación completa:
  • URL copiada al portapapeles