Propone Agua de Puebla nuevas alternativas

Para Agua de Puebla, el debate por la concesión del servicio de agua potable posee diferentes alternativas de solución

Propone Agua de Puebla nuevas alternativas
Especial | Para la empresa no hay un plan para negociar el fin de la concesión Propone Agua de Puebla nuevas alternativas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Para Agua de Puebla, el debate por la concesión del servicio de agua potable posee diferentes alternativas de solución y no exclusivamente la revocación del contrato, manifestó el director general de la empresa, Héctor Durán Díaz.

Explicó que si el consejo directivo del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) decide romper con la compañía, la acción implica el pago de penalizaciones previstas en el documento.

Sin embargo, refirió a pregunta expresa que existen otros escenarios posibles.

Por ejemplo, dijo Durán Díaz que una opción es el acuerdo entre las partes, al que se puede llegar mediante el diálogo entre el SOAPAP, como órgano vigilante de la concesión, y la empresa que representa.

Una segunda alternativa, añadió, es la renuncia de Agua de Puebla a la concesión, para lo que el contrato también incluye mecanismos para garantizar que en un supuesto puedan finiquitar la relación sin contratiempos.

"No se tendría que llegar forzosamente a un litigio, ni tiene que haber un pleito de por medio, simplemente están ahí los mecanismos (de solución)," dijo.

"Es una relación que inició hace cinco años y que está pactada a 30, y con base en ese plazo estipulamos nuestro plan de trabajo," dijo.

Héctor Durán precisó que si bien reconoce estas opciones, para la empresa que dirige no hay un plan para negociar el fin de la concesión. Tampoco poseen una estrategia para llegar a un buen acuerdo con las autoridades que controlan el SOAPAP.

"No tenemos un escenario de ninguna vía, más que seguir en labores," reiteró el directivo.

Las otras alternativas, además de la revocación y las dos de referencia, son el cumplimiento del contrato hasta el término de la vigencia, o que el SOAPAP decida realizar un convenio modificatorio para reestructurar obligaciones y plazos a la empresa.

Explican la inversión

El director general de Agua de Puebla expresó que si bien se optimizó el periodo para la aplicación de la inversión superior a los 3 mil 800 millones de pesos, expresó que se debió al nivel de desconocimiento de la infraestructura y del estado del servicio del agua potable del propio SOAPAP.

Acusó que el organismo no tenía medición, ya que de 195 pozos sólo en dos existían medidores en funcionamiento y no conocían el volumen de producción.

Mencionó que primero elaboraron catastro de redes de agua potable y drenaje y posteriormente comenzaron a inyectar recursos.

"Ya con el diagnóstico se integra un plan de inversiones y a partir del tercer año contractual explotan las inversiones," agregó.

Al día de hoy, dijo, llevan un monto de mil 400 millones de pesos de inversión de los más de 3 mil que marca el contrato con modificaciones, que amplió el plazo de 5 a 10 años.

Durán Díaz explicó que de acuerdo con el título de concesión, Agua de Puebla estaba obligado a invertir 443 millones de pesos al quinto año, pero al momento es tres veces mayor, en defensa ante acusaciones de incumplimiento.

Defienden la concesión

Héctor Durán afirmó que al recibir la concesión encontraron un sistema operador obsoleto, con un déficit superior a los mil 992 litros por segundo entre oferta y demanda, con una infraestructura en deterioro y sin mantenimiento.

Además, dijo, detectaron pérdidas de más de 50 por ciento de agua por diferentes factores.

En cuanto a disponibilidad y fuentes de abastecimiento, agregó, se encontraba en condiciones limitadas y no existía inversión previa de parte del gobierno.

Mencionó que la concesión sí funciona, por ejemplo, en el número de colonias con servicio continuo que en 2014 sumaban 89, equivalente a 9 por ciento del total, y actualmente llegan a 160.

Sin embargo, con el incremento, el universo de asentamientos urbanos con un servicio 24/7 no superan 20 por ciento.

Expuso que en 2014, 185 colonias no tenían servicio de agua potable y ahora sólo faltan por incorporar 40.

Explicó que entre las acciones relevantes resalta la recuperación de 10 millones de metros cúbicos de agua que se perdía, a partir de impermeabilización de infraestructura, con cambio de válvulas y distribución eficiente.

Niegan opacidad

El director de la empresa además precisó que ellos no mantuvieron oculto el contrato, sino que el SOAPAP es responsable, ya que les impuso cláusulas de confidencialidad y quedó a su discreción el manejo del mismo.

No obstante, dijo, en el momento que se conformó la Comisión Transitoria del Agua en el Ayuntamiento de Puebla, otorgaron información financiera y jurídica a los regidores participantes.

Marcha atrás

A lo largo de 35 años de historia, el SOAPAP nació como un ente municipal que posteriormente pasó a la jurisdicción del estado en una maniobra político-jurídica y ahora quieren que recupere la figura legal que tuvo en su creación.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='https://embed.playbuzz.com/sdk.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));
 
Lee nuestra investigación completa: