Preparan gasto en aeropuerto ocioso de Tehuacán

Aunque no cuentan con vuelos comerciales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares tiene dos licitaciones disponibles en Compranet

Pese a su baja afluencia de pasajeros, además de carecer de vuelos comerciales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) planea un par de obras de mejoramiento del Aeropuerto Nacional de Tehuacán.

De acuerdo con los datos disponibles en el sistema de compras gubernamentales, Compranet, la dependencia tiene abiertos dos procesos de licitación, de los que dará a conocer su fallo antes del 31 de julio.

El primero se trata de calafateo, riego de taponamiento en pista, vialidades exteriores y de acceso al rodaje de hangares, debido al deterioro de la carpeta asfáltica en sus 2 mil metros de longitud.

El segundo proceso consiste en la rehabilitación y mantenimiento en diferentes tramos de la cerca perimetral del aeropuerto; por ejemplo en la zona de estacionamiento de empleados, en la colindancia con el Antiguo Camino al Carnero, así como del lado del panteón y el parque industrial.

Hasta el momento no hay una proyección del costo de las dos acciones de infraestructura a ejecutar en el inmueble; no obstante, servirán para una terminal a la que acuden en promedio mil personas mensualmente para vuelos privados.

ASA, en su sitio de transparencia, exhibió cifras del periodo 2007-2012, en las que reveló una caída del 50 por ciento en la afluencia de usuarios.

Al inicio del sexenio de Felipe Calderón sumaban más de 4 mil las personas que visitaban la terminal para volar desde Tehuacán.

Pero en 2012 descendió a menos de 2 mil usuarios, y de acuerdo con testimonios en el sitio, continuó la tendencia a la baja en los siguientes años.

En la página de ASA en internet no hay disponibles datos para el periodo 2013-2018, particularmente sobre Tehuacán, sino que se encuentran informes generales en los que no hay pormenores de la terminal.

Este aeropuerto, de carácter nacional, es el más pequeño de toda la red que opera ASA a nivel nacional, y a diferencia de otros de iguales dimensiones y volumen de pasajeros atendidos no logró despuntar.

Respecto de la licitación LO-009JZL025-E14-2019, para la obra de mejoramiento de la pista, ASA estipuló que este 26 de julio se lleve a cabo la apertura de las propuestas económica y técnica de las empresas interesadas.

Lo mismo en el caso de la licitación LO-009JZL025-E15-2019, que cuenta con el mismo calendario, por lo que su resolución saldrá el mismo día.

Malla perimetral

La cerca perimetral, que ahora ASA busca sustituir en diferentes puntos de la terminal, luce en buenas condiciones.

El Popular, diario imparcial de Puebla hizo un recorrido por las instalaciones desde la zona pública y constató que la malla está completa, sin orificios ni desprendimientos, además de que los postes permanecen estables.

Desde el acceso al aeropuerto hasta el edificio central hay dos módulos de vigilancia, en los que se encuentran elementos de Policía Auxiliar, y en uno más, integrantes del Ejército mexicano, quienes mantienen observación a la carretera de ingreso, así como a la pista.

En un punto intermedio se observó a trabajadores en una obra menor, en uno de los hangares, y aseguraron que no pasa de cinco años de la última vez que hizo mantenimiento o remodelación a la malla.

"No tiene mucho tiempo que cambiaron unos tramos. La verdad no sabía que otra vez le van a dar mantenimiento," comentó uno de los empleados.

No hay aerolíneas

Pese a que ASA mantiene constante inversión en el sitio, no hay reportes de vuelos comerciales en más de un par de décadas.

En el edificio central de la terminal, a 10 minutos de distancia desde el centro de la ciudad, existe una sala de espera con capacidad para atender a 30 pasajeros por hora, aunque en un lapso de una hora no sumaron ni 10 los que llegaron a realizar algún tipo de trámite o en busca de información.

¿En dónde encuentro las taquillas de las aerolíneas? –se le preguntó a uno de los empleados de seguridad del aeropuerto.

¿Taquillas?, ¿qué busca, donde le vendan boletos para viajar? –respondió con un par de cuestionamientos.

¿Dónde están los módulos de Aeroméxico o de Volaris; hay alguna empresa de ésas? –se insistió.

No hay ninguna aquí. Sí hay módulos de venta en el Centro de Tehuacán: de hecho, allá, junto al ADO está Aeroméxico, y ahí sí venden boletos.

El módulo es una agencia de viajes de la línea aérea en donde venden tickets para salir desde las terminales Hermanos Serdán, en Huejotzingo, o bien del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para volar desde Tehuacán, hay empresas que ofrecen servicio de taxi aéreo y para particulares que posean una aeronave.

Trabajo sin estrés

Alfredo es empleado en el Aeropuerto Nacional de Tehuacán y aseguró que el suyo es un trabajo sin estrés.

Por motivos de seguridad solicitó modificar su nombre de pila y reservar sus apellidos, después de que contó que si bien labora durante ocho horas, la baja afluencia de pasajeros lo vuelve un lugar tranquilo.

"Aquí no hay presión, hago mi trabajo sin prisas, sin que haya mucha gente encima; no es que esté sin hacer nada, pero como son muy pocos los vuelos que se hacen, no hay necesidad de andar de prisa, a las carreras," dijo.

"De repente viene una persona, o una familia, y eso a preguntar, pero a la semana llegamos a tener unas cuantas operaciones, no son muchas, unas 10," aseguró.

Este medio solicitó entrevista con el director de la terminal aérea, pero no se encontró en sus oficinas.

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