Mantienen la venta pequeños productores de marihuana en Puebla

Mientras el Ejército dejó de detectar sembradíos de mariguana, para pobladores de localidades en la Mixteca continúa la práctica

Mantienen la venta pequeños productores de marihuana en Puebla
Especial | Todavía hay gente que se dedica a sembrar marihuana en pequeños terrenos Mantienen la venta pequeños productores de marihuana en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mientras el Ejército dejó de detectar sembradíos de mariguana, para pobladores de localidades en la Mixteca continúa la práctica de parte de pequeños productores en la sierra.

Un grupo de habitantes en un municipio de esa región dijo a El Popular, diario imparcial de Puebla, que identifican a por lo menos 15 campesinos que poseen terrenos a cinco horas de distancia a pie, donde cultivaron la planta.

Lee la investigación completa:
Huachicol opaca a plantíos de marihuana en Puebla
Mantienen la venta pequeños productores de marihuana en Puebla
Descartan autoridades lucha contra productores de marihuana

En cada tiempo de cosecha son localizados por grupos armados y les compran el producto para trasladarlo a localidades de la montaña de Guerrero.

Cada uno de los productores cuenta con predios que no rebasan la hectárea; sin embargo, es más rentable ese cultivo que el maíz o cualquier otro de los que se siembran en la zona.

Todavía hay gente que se dedica a sembrar marihuana en pequeños terrenos, porque tampoco es que se encuentren grandes extensiones de tierra, porque de esa forma se oculta mejor, pero de que hay, los hay,” dijo Emanuel, como se identificó un campesino de un pueblo mixteco.

Tengo un compa que se va en la madrugada, sale a las tres o cuatro, se va para el monte y hasta que llega a su terreno, en donde tiene unas matas bien bonitas de mariguana, y todo se lo vende a un cliente; pero así, en cantidades pequeñas,” añadió.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 10 años detectó sembradíos que no rebasaban la media hectárea en diferentes municipios del estado.

Incluso en un caso, Ixcamilpa de Guerrero, pese a reportar un total de 28 aseguramientos e igual número de erradicaciones, en total en conjunto conformaron una extensión de 4.5 hectáreas.

Para los habitantes no es extraño que en los tiempos en que el Ejército detectó cultivos y los destruyó no encontrara grandes terrenos, como ocurre en otras entidades como Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

“Si ya no hay operativos o ya no hay Ejército, es otra cosa, pero la producción a pequeña escala sigue en esta zona de Puebla,” dijo otro habitante en la localidad.

No es un cultivo que mantenga a la economía de una comunidad, porque son extensiones pequeñitas donde se siembra la marihuana; pero sí ayudan a que los campesinos tengan un mejor ingreso,” añadió la fuente.


!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();