Acuerdo de seguridad amarra los recursos de Tehuacán y Tepeaca

El gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó convenios con los presidentes municipales de Tehuacán y Tepeaca

Acuerdo de seguridad amarra los recursos de Tehuacán y Tepeaca
Especial | Miguel Barbosa Huerta firmó los convenios con los dos ayuntamientos Acuerdo de seguridad amarra los recursos de Tehuacán y Tepeaca

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El acuerdo de seguridad que firmó el gobierno del estado con los ayuntamientos de Tehuacán y Tepeaca supeditó los recursos de estas dos instancias municipales a la implementación de acciones para frenar la delincuencia.

Al cumplirse un mes de la formalización de estos convenios, y en respuesta a una solicitud de acceso a información pública, la oficina de la Gubernatura transparentó los documentos en los que se estipulan las condiciones presupuestales en las que colaborarán las partes.

En la cláusula sexta, que para los dos casos es igual, se definió que los gobiernos de Felipe Patjane, por Tehuacán; y de Sergio Céspedes, de Tepeaca, comprometieron financiar las acciones para abatir la inseguridad.


“El municipio se compromete a: I. Aportar los recursos presupuestales de inversión que se convengan por las partes en los Convenios Específicos de Coordinación derivados de este instrumento.”

En la fracción II del documento se estipuló como otra obligación del Ayuntamiento supervisar la correcta aplicación del presupuesto.

Mientras en la fracción III se advirtió de la responsabilidad del gobierno municipal de destinar los fondos acordados en el convenio, exclusivamente para ese fin.

En tanto el gobierno del estado, en materia presupuestal, definió como obligación dentro de la cláusula quinta, gestionar la disponibilidad de recursos para la implementación de los programas que se requieran en el combate a la delincuencia.


Lee: [Cronología] Puebla se resiste a la entrada de la Guardia Nacional

El gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó los convenios con los dos ayuntamientos en su primera semana de mandato, con el propósito, dijo, de contribuir a la disminución de la incidencia delictiva en Tehuacán y Tepeaca.

En el primero de estos municipios hay presencia de bandas dedicadas al robo de transporte en carretera, asociado a otros delitos como robo a trenes –estos últimos con mayor actividad en Cañada Morelos─.

Mientras que en el segundo caso, lo que motivó a firmar el acuerdo es la operación de grupos criminales que anteriormente controlaban el robo de combustible y diversificaron sus acciones a robo de transporte en carretera, secuestro, extorsión, entre otros.

En el acuerdo, del que El Popular, diario imparcial de Puebla tiene una copia, no se desglosó ningún tipo de acción concreta, toda vez que su naturaleza consistió exclusivamente en formalizar la coordinación entre el gobierno de Miguel Barbosa y los dos ayuntamientos.

Destacan como compromisos de ambas partes reforzar la vigilancia normal permanente en zonas urbanas, suburbanas y rurales, con fines de prevención y disuasión.

También se obligaron a prestar apoyo en los casos de flagrancia y en la realización de celebraciones, actos públicos, disturbios o cualquier evento similar.

La cláusula décima destaca que, al signar el documento, estuvieron de acuerdo en que el personal que aporten para las actividades conjuntas no modifica su carácter de contratación, sea municipal o estatal, y que quien ejerza el liderazgo en la aplicación de los programas de seguridad no se convierte en un patrón sustituto.

Lee la investigación completa:
Acuerdo de seguridad amarran los recursos de Tehuacán y Tepeaca
Inhibir delitos en Tehuacán y Tepeaca, reto del convenio
Se queda ayuntamiento de Tehuacán sin documento de convenio