Aumenta inseguridad en unidades poblanas

En los primeros ocho meses de 2019 se registraron 329 asaltos a transporte público de los cuales 265 fueron con violencia

El aumento del pasaje en el transporte público en Puebla al parecer ya está muy cerca, por lo que los poblanos preparan su bolsillo, pero piden mejores condiciones en el servicio, sobre todo en la seguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, respecto a su Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, publicado el 20 de septiembre, el robo en transporte público colectivo, al corte del 31 de agosto, registró 329 casos, de los cuales 265 fueron con violencia.


Este 2019 inició con 29 robos en transporte público, de los cuales 26 fueron con violencia; para agosto, la cifra creció a 39, de los cuales 30 presentaron violencia.

Los meses en los que se registró mayor incidencia de este delito fueron abril, con 57 casos, y julio con 49. Abril de 2019 se destaca por haber sido el mes más violento, pues de los 57 casos reportados, 48 se cometieron con violencia.

Lee: Confirma vocero de Unión de Transportistas convenio de alza al pasaje

De acuerdo con información de la misma fuente, pero de 2018, de enero a agosto sólo se registraron 176 casos de robo en transporte público colectivo, por lo que se tiene un aumento de 153 casos de 2018 a 2019 en los primeros dos cuatrimestres.

Según datos de 2018, el mes con más robos con violencia fue julio, con 34 casos, cifra menor a los 48 casos de 2019.

Reportes recientes dan cuenta de asaltos en transporte público en el norte, sur y el centro de la ciudad de Puebla. El 10 de septiembre, en el Barrio del Alto, dos sujetos golpearon a un conductor de la ruta 68 y amenazaron con pistola a pasajeros, arrebatándoles celulares, carteras y bolsas.

Otro caso de robo con violencia se presentó en la ruta 10, en San Francisco Totimehuacán, donde cuatro asaltantes robaron dinero, celulares y hasta zapatos de los pasajeros, el pasado 31 de Julio.

En abril de 2019 ocurrieron más asaltos con violencia, como el caso de un pasajero que fue herido en la ruta 13 Galgos del Sur, cuando se resistió a un asalto. Esto mientras el camión circulaba en la colonia Santa Lucía a las 6:30 horas. Los asaltantes golpearon a todos los pasajeros que sospechaban escondían sus pertenencias y al joven que se resistió le dispararon en una pierna.

  • URL copiada al portapapeles