Chocan cifras de intentos de linchamientos entre estado y capital
Las cifras dadas por la Secretaría de Gobernación sobre intentos de linchamientos en la capital contrastan con los dados por la SSPTM de Puebla
Mientras la Secretaría de Gobernación estatal reportó 97 casos de intentos de linchamientos en el municipio de Puebla y dos hechos consumados, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal apenas contabilizó 15 y sin personas fallecidas. La regidora de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Puebla, Ana Laura Martínez Escobar, consideró desproporcionado el número de la dependencia estatal y sostuvo que los datos correctos son los de la dependencia municipal. “No sé el dato que estás manejando de dónde es; ha de ser estatal, pero no creo porque está muy elevado. Aquí han sido 15 intentos de linchamientos y afortunadamente no ha habido muertos; o sea, han logrado rescatar a las personas, pero han sido solamente 15 en lo que va del año,” dijo. “El último dato que se tiene es de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, es el número que tengo; también es un número fuerte que no ha pasado a mayores,” agregó. Martínez Escobar insistió que debía revisar con detenimiento la fuente que da cuenta de 97 casos de linchamiento en grado de tentativa. Para argumentar su punto dijo que en 2018, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 48 casos en todo el estado, cifra que también contrasta con la información emitida por la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG). En tanto, añadió, en el municipio de Puebla se reportaron 13 casos el año pasado; es decir, dos menos de los que ya se registraron en el lapso de ocho meses. “O sea, esto suena muy lógico, el dato que me estás dando francamente está disparado, ¿no?; habría que ver de dónde se tomó,” comentó, al cuestionar los datos oficiales de la Secretaría de Gobernación estatal. De acuerdo con los datos de la dependencia estatal, sólo en enero de 2019 se reportaron 18 intentos de linchamiento y 19 en febrero, mientras que se redujo la cifra al 14 en marzo. Para abril fueron solo 8 casos, pero para mayo crecieron a 19 incidentes en los que la sociedad intentó hacer justicia por cuenta propia, y luego 10 en junio, más 8 en julio y uno en agosto.
Mientras que las dos muertes por linchamiento en la ciudad de Puebla ocurrieron el pasado 18 de abril en la colonia Benito Juárez. Lee la investigación completa:
|