Secretarías entorpecen diagnóstico del Museo Internacional del Barroco

La empresa contratada para determinar la situación del inmueble reportó que algunas dependencias no proporcionaron la información que se les solicitó

Secretarías entorpecen diagnóstico del Museo Internacional del Barroco
Karen ROJAS | El gobierno de Pacheco Pulido contrató a Farey Asesoría y Construcción SC para elaborar el diagnóstico Secretarías entorpecen diagnóstico del Museo Internacional del Barroco

Pese a que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido contrató a la empresa Farey Asesoría y Construcción SC para que elaborara un diagnóstico de los proyectos de infraestructura del morenovallismo, la misma administración estatal ocultó información del Museo Internacional del Barroco (MIB).

En el documento de más de 220 hojas que entregó la compañía a la Secretaría de Infraestructura el pasado 27 de junio, expresó en dos momentos que para determinar la situación del inmueble cultural enfrentó limitantes.

Como resultado, la empresa determinó que no puede establecer la validez del proceso de adjudicación del Contrato de Asociación Público Privada (CAPP), porque, entre otros datos, faltaron documentos sobre el registro de las empresas participantes.

La documentación del proceso para la adjudicación se encuentra incompleta para determinar la validez de la misma, ya que no se encuentran registros de las empresas participantes,” se informó a la dependencia mediante el informe de junio pasado.

Farey Asesoría y Construcción SC expuso en la introducción del diagnóstico que las limitaciones correspondieron a la falta de información por parte de las dependencias estatales.

“Es importante mencionar que para la realización del presente diagnóstico se tuvieron limitaciones en el caso de obtener la información del proyecto, ya que se solicitó en primera instancia a las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes proporcionándonos parte de la información.”

La prestadora del servicio añadió que para completar el trabajo recurrió a otras secretarías como Finanzas y Administración y a la Contraloría, que también otorgaron parte de los documentos solicitados.

La falta de documentación resulta de relevancia, porque de ella depende determinar si el proceso de adjudicación fue correcto y apegado a derecho.

En el proceso de licitación, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas emitió dos convocatorias para la obra. La primera la declaró desierta, y en la segunda, ya con la participación de un grupo empresarial, una de las participantes acusó bases “a modo” para orientar el resultado del concurso.

En el estudio confirman reportes que reveló la Auditoría Superior de la Federación en 2017 respecto del costo del CAPP, que ascendió a 7 mil 200 millones de pesos, además de que se estipuló un monto anual de pago de 269 millones de pesos a favor de las operadoras del MIB.

Igualmente, ratifica que las empresas La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, Operadora y Administradora Técnica SA de CV y Promotora de Cultura Yaxche SA de CV son parte de Grupo Hermes, ligado a la familia Hank.

En tanto, Concretos y Obras Civiles del Pacífico SA de CV pertenece a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa.

El diagnóstico exhibió un acuerdo privado entre las cuatro compañías, en las que se distribuyeron la responsabilidad de la obra del museo de acuerdo a sus especializaciones y capacidades técnicas.

La constructora filial de Higa ejerció 91 por ciento de la ejecución de los trabajos en la etapa de edificación, mientras La Peninsular, el 5 por ciento; seguida de Operadora y Administradora Técnica, con 3 por ciento; y Promotora Cultural Yaxche, sólo 1 por ciento.


Lee la investigación completa
Secretarías entorpecen diagnóstico del Museo Internacional del Barroco
Estimaron gasto en 760 mdp para acervo del Museo Internacional del Barroco
Usó Moreno Valle pretexto para construir el Museo Internacional del Barroco